Defensoría Penal, INDH y Defensoría de la Niñez refuerzan trabajo colaborativo
Redacción, Diario El Divisadero - 28-01-2021

Coyhaique-. “Durante el desafiante año que pasó aprendimos las ventajas de fortalecer nuestros lazos de trabajo y coordinaciones con instituciones con las que compartimos visiones y objetivos en común, aprendimos a usar herramientas tecnológicas para llevar a cabo nuestras tareas y a buscar formas creativas para llegar a nuestros usuarios y usuarias. En el año que se nos presenta buscaremos consolidar lo iniciado y reforzar la colaboración entre nuestras instituciones”, así expresó el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, refiriéndose a los desafíos que se imponen en el año 2021, con la pandemia aún en desarrollo.

Cabe señalar que desde mediados del año 2019, las tres instituciones comenzaron acercamientos que paulatinamente se transformaron en coordinaciones y apoyos, especialmente desde octubre de ese año. Ya en 2020 y a raíz de la pandemia por Covid-19 que afecta al planeta, estos esfuerzos se vieron reflejados no sólo en instancias de colaboración en el trabajo en terreno, sino en la generación de actividades de difusión y capacitación, tanto hacia la comunidad como a sus funcionarios.

Es en este contexto que se desarrollaron diversas actividades, una de ellas dirigida a las y los funcionarios del Poder Judicial, donde se abordó el uso medicinal de la cannabis, en el seminario online “Cannabis, salud y defensa penal: Una mirada desde la Patagonia”, organizado por la Defensoría Regional de Aysén. Cabe señalar que las instituciones desarrollan sus labores de manera autónoma, en ocasiones encontrándose en veredas diferentes frente a casos puntuales, sin embargo, el profesionalismo de sus equipos ha permitido generar valiosos espacios de colaboración, en los temas y lineamientos que les son comunes.

Joaquín Bizama, jefe regional del INDH, valoró el trabajo desarrollado y destacó que, durante el año pasado, las tres instituciones “logramos afianzar nuestra alianza y trabajar en la defensa de los derechos de aquellos grupos que más ven vulnerados sus derechos, ya sea a través de la coordinación para la presentación de acciones judiciales, como también en actividades de promoción de derechos de mujeres, migrantes, niños, niñas y adolescentes, en especial aquellos que están privados de libertad bajo la custodia del Estado”, dijo, y destacó que este año seguirán fortaleciendo este trabajo mancomunado, con el objeto de seguir promocionando, mejorando y ampliando la defensa de los DD.HH. de todas las personas.

Por su parte, la coordinadora de la Macro Zona Austral de la Defensoría de la Niñez, Fabiola Burgos, destacó los aspectos positivos de este trabajo colaborativo que se ha generado en Aysén, que no es tan común a lo largo del país, por lo tanto “se valora aún más los espacios construidos y las redes establecidas. Este año se presenta desafiante y esperamos estar a la altura de la exigencias, concretando las metas que nos hemos propuesto”, dijo.

Etiquetas

Defensoría de la Niñez
Defensoría penal Pública
INDH
El Divisadero TV
#EDInforma | Prisión preventiva para imputado por homicidio en Puerto Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Emprendedora turística reconocida como Mujer por la Sustentabilidad 2021
Abierto programa de reactivación para emprendedoras de Coyhaique
El teatro se traslada a los barrios y al sector rural de Coyhaique
Arresto domiciliario total para madre e hijo imputados por cultivo y tráfico de drogas
Portada
Cultura
Proyecto Zingara Escuela de Danza y Bestias Danzantes presentaron cortometrajes internacionales de cine danza
Panoramas
El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales