Lista A Pulso: Entre la lucha socio ambiental y la autonomía de los territorios
Redacción, Diario El Divisadero - 28-01-2021

La lista Independiente “A Pulso por el Buen Vivir” confirmó cinco candidatos para ser parte de la papeleta del mes de abril, en el marco de las elecciones a Delegados Constitucionales que elaborarán la nueva Carta Magna para el país.

Se trata de Daisy Avendaño, Jorge Contreras, Ilsie Wolf, Cecilio Aguilar y Patricio Segura, mientras Luisa Ludwig apelará a la decisión del Servicio Electoral que rechazó su candidatura. “Vamos a dar la peleas en todas las instancias que corresponda, no está todo dicho”, señalaron desde la Lista.

Patricio Segura Ortíz es periodista y activista socio ambiental y destacó la importancia de las decisiones colectivas, para ir dejando atrás el modelo que impone una mirada individual del mundo. “Es una decisión colectiva, no solamente individual que es lo que queremos cambiar también y que está instituido en la Constitución y las instituciones. El concepto de capitalización individual en la previsión social es parte del individualismo que se ha planteado, nadie pide que se elimine la individualidad, sino pedir que no sea lo fundante de nuestra sociedad y eso se cambia  a través de la Constitución”, señaló.

El candidato es un reconocido luchador social que desde hace décadas viene trabajando y colaborando en causas socio ambientales de la región de Aysén, además de mantener un importante rol como periodista, divulgador y comunicador. “Hemos estado luchando hace años por una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, estuvimos antes de que apareciera la marca AC en el proceso de discusión. Publicamos un libro, junto a Manuel Antonio Garretón el año 2013, que se llama Plebiscito para una Nueva Constitución”, recordó.

El profesional de las comunicaciones, conocido por su lucha contra Hidroaysén, Alumysa y dirigente en “Aysén tu Problema es Mi Problema”, entre otras, agregó que “pensamos que a través del cambio constitucional podemos ir a los temas de fondo y en las muchas causas que peleamos, contra las represas, código de agua, código eléctrico, por lo que hay que cambiar el marco que permite que pasen cosas en los territorios”.

El actual marco normativo en Chile permite que las minorías en el Congreso obstaculicen muchas leyes, por los altos quórum que se requieren en diversas materias. Ante eso, Segura Ortíz puntualizó que “no puede ser que existan sectores minoritarios que pongan vetos a lo que pueda ocurrir con el país, es decir, darle democracia a la Constitución y hablamos de iniciativa popular de ley con urgencia, plebiscitos vinculantes y de ordenamiento territorial vinculante”.

Junto con ello “el segundo punto es lo socio ambiental, queremos que no exista solamente un artículo 19 de la constitución, número 8 que diga el derecho a vivir en un medio ambiente libre de  contaminación. Queremos que lo socio ambiental permee la Constitución en las decisiones que se adoptan”, recalcó.

Derecho a la Comunicación

El Colegio de Periodistas hace algunos años busca disputar los espacios de toma de decisiones para recalcar el papel que juega el derecho a la comunicación en la democracia, y sobre todo, como se desnaturaliza cuando este derecho no es respetado en la Constitución, tal como ocurre actualmente en el país. “Impulsamos con los consejos regionales el derecho a la comunicación, que es un tema no instalado en Chile, pero sí en otros países como Argentina. La gente cree que esto del derecho a la comunicación es como comenzar a censurarlo todo, controlar los medios de comunicación y no es así, sino que creemos que la comunicación no puede ser una mercancía, como ahora que el derecho a la libertad de expresión está regulado por las lucas, quien tiene medios de comunicación, donde hay intereses económicos y se cruza con la propiedad de los medios y eso en otros países no existe, porque está regulado. Hay que consolidar tres sectores de la comunicación, el privado que tiene que existir, pero también garantías para un sector público del estado y uno comunitario, sin fines de lucro, para el bien común, desde las propias comunidades”, aseguró quien fuera parte de la directiva nacional del Colegio de Periodistas.

Patricio Segura espera convencer a través del diálogo a las otras fuerzas políticas y sociales presentes en la Convención y llegar a acuerdos mínimos que permitan contener los derechos sociales básicos y a la vez proyectar un país más justo y solidario. “Quiero que tengamos una Constitución de la cual nos sintamos orgullosos y orgullosas, que podamos decir que este artículo, visión o principio que hay detrás, que se materialice en el sistema normativo. El tema socio ambiental es muy importante, de técnica legislativa, porque hay que llegar a acuerdos en esa convención, porque es parte de la construcción”, acotó.

Autonomía de los Territorios

Mientras Cecilio Aguilar, integrante del grupo Mate Amargo, comunicador y cultor regional, quien también es parte de la lista “A Pulso”, destacó que “lo que queremos impulsar es la autonomía de los territorios, con eso vamos a poder decidir nosotros o cada territorio y solucionar muchos de los problemas que tenemos por culpa del centralismo y la solución tenemos que darla nosotros, a quienes le pesa el centralismo”.

Para Aguilar “el constitucionalista va a tener que ser el amplificador y receptor de lo que quieren las comunidades y dar la discusión de lo que quiere la gente. No es mi opinión la que debe llegar, sino la de las amplias mayorías, como muchas veces ocurre con nuestros legisladores”.

La carta que inicialmente era parte de la lista de independientes no neutrales aseveró que “podríamos pensar en una nueva división política del país, que refleje la identidad cultural y eso tal vez traería simplificación de muchas cosas. Hay territorios que se ven reflejados culturalmente con otras regiones y no se puede hacer con la división que tenemos hoy en día”, subrayó.

En ese mismo sentido añadió que “podemos pensar incluso en un país federado como Argentina, Estados Unidos que le gusta mucho a la gente de derecha, hacer una división distinta desde los territorios, para terminar con el centralismo”.

Por último el cantor popular manifestó que espera que los independientes también tengan espacio en la próxima Convención Constitucional. “Me gustaría que saliera un independiente electo, porque sabemos que la derecha se va a cuadrar y probablemente tenga un constituyente y otro más de otra lista y el tercero ojalá que sea un independiente, porque al final del día tenemos el derecho a ser parte de la Constitución, basta que los partidos arrasen con los cargos y las instituciones. Tenemos que aspirar tener uno de los tres independientes”, sentenció.

Etiquetas

Lista A Pulso por el Buen Vivir
Patricio Segura
Cecilio Aguilar
Convención Constitucional
El Divisadero TV
#EDInforma | Prisión preventiva para imputado por homicidio en Puerto Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Corte de agua potable afecta a todo Coyhaique
Emprendedora turística reconocida como Mujer por la Sustentabilidad 2021
Abierto programa de reactivación para emprendedoras de Coyhaique
El teatro se traslada a los barrios y al sector rural de Coyhaique
Portada
Cultura
Proyecto Zingara Escuela de Danza y Bestias Danzantes presentaron cortometrajes internacionales de cine danza
Panoramas
El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales