Alinco tras reaparición de Huala: "Si bien no ha sido formalizado, todavía no hemos escuchado una disculpa de parte de la autoridad comunal"
Redacción, Diario El Divisadero - 22-02-2021

Coyhaique.- Este lunes hizo su reaparición pública el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala Canumán, quien accedió a entrevistas con distintos medios de comunicación, tras la renuncia a ser nuevamente candidato por la alcaldía de Coyhaique.

Cabe recordar que esta renuncia se realiza luego de la publicación realizada por diario La Tercera donde uno de los ejecutivos de Itelecom, Ricardo Rodríguez, quien declaró en octubre de 2020 ante la fiscalía, reconoció pagos al alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala (PS).

Tras a entrevista realizada con diario El Divisadero, diversos personeros políticos dieron su parecer. René Alinco Bústos, diputados por Aysén fue uno de los que habló tras la entrevista señalando.

“Me quedo con una sensación de vergüenza, porque siento que la entrevista el alcalde, mapuche igual que yo, ni siquiera dio una disculpa ni reconoció que hay malversación, corrupción dentro del municipio de Coyhaique. Lamentable, porque cuando uno mete las manos y las patas hay que reconocer”.

“Creen que lo están haciendo muy bien. Si bien no ha sido formalizado, todavía no hemos escuchado una disculpa de parte de la autoridad comunal. Es nuestro alcalde, y todo sabemos los que recurren a la municipalidad. La gente más pobre y más necesitada” dijo Alinco.

El diputado por Aysén señala que “todos los días salen antecedentes”, entregando un ejemplo. “Huala cuando asumió tenía grado 11. Ahora tiene grado 9. Subió su grado, así de simple. Hay que apurar a la justicia. Si bien es un ente autónomo, debe hacer algo. Siguen entregando contratos a terceros, a personas involucradas. Siguen haciendo concursos, para cargos de planta, donde están quedando los amigos de Huala”.

Alinco también hace una advertencia, respecto a la posibilidad de que ocurra la desaparición de información oficial indicando que “va pasar los mismo que pasó en la municipalidad de Puerto Aysén, se van a perder los documentos originales”.

“Esta administración, yo la podría definir en dos palabras. Los Caradura” señaló el diputado.

Consultamos al diputado sobre la catalogación del actual edil de Coyhaique, quien definía el actuar de Alinco como de un concejal.

“Que agradezca que no soy concejal, sino, ya habría convencido a parte del concejo, para hacer lo que el Consejo municipal de Coyhaique todavía no se anima a hacer. Que es hacer una presentación al Tribunal Electoral acusando al alcalde de notable abandono de deberes”.

A esto Alinco agregó que “se puede adjuntar el informe 80 y ratificado por Contraloría, que obedece una presentación que hice como ciudadano hace unos años. La otra razón que puede esgrimir ante el Tribunal Electoral, es decir que el alcalde de Coyhaique no le ha pagado sus contribuciones a los trabajadores de la educación”.

El diputado por Aysén hace extensiva la responsabilidad de los hechos que ocurren en la municipalidad actualmente, al Concejo Municipal, quienes a su entender, no han ejercido su rol de fiscalizadores.

“Acá lo único que pueden hacer los conejales es una presentación en el tribunal electoral y no lo han hecho. También los conejales de Coyhaique tienen responsabilidad. Todo lo que suceda de manera irregular, el primer responsable político y administrativo es el alcalde, y el consejo municipal tiene responsabilidad solidaria. Ellos no han hecho uso del rol fiscalizador que por ley les corresponde”.

En la entrevista realizada por diario El Divisadero, Alejandro Huala esgrime que todos los hechos en los que está involucrado hoy en día son parte de una acción política.

Alinco compartió esta aseveración señalando que “claro que es un tema político. Huala está porque represento una opción política. Por qué una vendetta si Alvarado no es amigo ni enemigo mío. Si hay un funcionario que mete las manos en las arcas municipales, yo digo algo.

“¿Ustedes saben quienes son los profesionales involucrados en los proyectos com Itelecom? El señor Alvarado, el señor Sanhueza y el señor Villarroel. ¿Qué pasa con el contratista regalón de la municipalidad? El señor Alvarado, el señor Sanhueza y el señor Villarroel” dice Alinco, agregando que esto puede derivar en un hecho más grave.

“Qué quiere que le diga. Es obvio que hay una predilección y gato encerrado. Mi gran sospecha es que en la Municipalidad de Coyhaique están incurriendo, aparte de la coimas y porcentajes de la investigación, hay otro delito grave. Si se hace una investigación a acuciosa, legaremos a una asociación ilícita”.

Finalmente, el diputado René Alinco adelantó que tiene una reunión con el Fiscal Nacional para abordar este asunto.

“Ya tengo el compromiso público para que el mes de marzo, me entrevistaré con el Fiscal Nacional para solicitar un ministro especial para que se investigue lo que ocurre en la Municipalidad de Coyhaique. Voy a pedir a la unidad especializada, para que fiscalice y verifique el enriquecimiento de funcionarios que trabajan bajo el alero de Huala. Funcionarios como Alvarado, como Sanhueza o el señor Villarroel. No creo que de la noche a la mañana se hagan ricos. No puede ser que una persona que gane 2 o 3 millones de pesos se farree granes montos en el casino.

Etiquetas

René Alinco
Aysén
diputado
Alejandro Huala
Coyhaique
Caso Luminarias
El Divisadero TV
#EDInforma | Prisión preventiva para imputado por homicidio en Puerto Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Emprendedora turística reconocida como Mujer por la Sustentabilidad 2021
Abierto programa de reactivación para emprendedoras de Coyhaique
El teatro se traslada a los barrios y al sector rural de Coyhaique
Arresto domiciliario total para madre e hijo imputados por cultivo y tráfico de drogas
Portada
Cultura
Proyecto Zingara Escuela de Danza y Bestias Danzantes presentaron cortometrajes internacionales de cine danza
Panoramas
El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales