AG y Cooperativa Río Baker acogen a alumnos del Liceo Agrícola para reforzar sus aprendizajes
Redacción, Diario El Divisadero - 27-02-2021

Cochrane-. Por segundo año consecutivo, estudiantes del Liceo Agrícola de la Patagonia realizan su práctica agropecuaria en terrenos de la Asociación Gremial (AG) y Cooperativa Río Baker en Cochrane, como resultado de un convenio de colaboración y trabajo conjunto entre ambas entidades.

Tras el período lectivo, los alumnos se incorporaron en acciones de manejo del ganado ovino y bovino, leña certificada y maquinaría agrícola, entre otras, reforzando su formación mediante el intercambio de conocimientos y experiencia en terreno.

El alumno Gustavo Gómez, de Villa O´Higgins, destacó la realización de estas prácticas y la calidad de la experiencia. “Estar aquí es estar cerca de mi casa y más si puedo realizar mi práctica aquí en la región. Aquí uno tiene sus raíces, su cultura, entonces uno hace cuenta que está en lo de uno. Uno nunca termina de aprender por más que salga del liceo, por más que uno camine nunca se termina de aprender, hice un curso de esquila a máquina en el sector San Lorenzo, lo aprobé, ya que a mí me gusta el tema de la lana, porque es algo que no se ha visto tan a fondo”, señaló el estudiante.

El gerente de la AG Río Baker, Cristián Fuentealba, resaltó la buena experiencia del trabajo asociativo con el Liceo, que ha permitido líneas de acción como el Nodo Ovino, apoyado por Corfo, el acopio región al de lana y las prácticas formativas, insertas en el interés por aportar a la formación de técnicos que la región necesita.

“Muchachos que están abiertos a la innovación, a aprender, inquietos, que les gusta tanto ejecutar como desarrollar nuevos desafíos, ese es el perfil que nosotros necesitamos que salga de la Escuela Agrícola. La plana directiva de la escuela siempre ha estado abierta a desarrollar trabajo en conjunto. Ellos participaron como una empresa en el Nodo Ovino que desarrollamos, generamos el acopio regional en sus instalaciones, por lo tanto es un trabajo asociativo que lleva algún tiempo y que se corona con la recepción de alumnos en práctica en nuestras instalaciones y en nuestros procedimientos en lanas, en leña, en maquinaria agrícola y en ganadería ovina y bovina”, enfatizó.

Alexia Paredes, de Caleta Tortel, destacó asimismo la realización de prácticas en el territorio local. “Muy buena, porque estoy aprendiendo harto. En el Liceo nos hicieron un par de charlas, pero no había trabajado en esto y es lindo estar acá. Además, uno no está tan lejos de su lugar, ni se encuentra tan perdido, pues es una parte donde uno ya conoce”, expresó.

El director del Liceo, Fabián Saavedra, resaltó la oportunidad que ofrece para los alumnos realizar este tipo de práctica educativa.

“Muy agradecidos de la AG Río Baker por la oportunidad que nos abre cada temporada, de enviar estudiantes egresados de cuarto medio, para que realicen sus prácticas en las diferentes actividades productivas que desarrollan, en especial, este año en que los egresados se vieron bastante afectados por la pandemia. Por lo tanto, oportunidades de práctica con gente que está haciendo las cosas bien, es una experiencia muy valiosa, así es que felices y con el deseo de seguir realizando un trabajo de coordinación con la AG Río Baker y también con cualquier otra agrupación campesina de la región, recordando que el liceo Agrícola está para servir”, enfatizó.

El convenio busca fortalecer el trabajo productivo en el área silvoagropecuaria, de forma asociativa y colaborativa, consolidando procesos y diversificando la producción, para lo cual también se ejecuta un Programa PAR Impulsa, igualmente financiado por Corfo.

El Divisadero TV
Geólogo descubridor de volcán Mate Grande en Aysén: "Es la mitad del Hudson, pero también grande"
Ver todos
Noticias Recientes
Dirigentes pesqueros en alerta con Subpesca: "Nos quiere perjudicar con la cuota del erizo"
Región de Aysén registra 27 nuevos casos de Covid 19
Parte Feria Virtual de Emprendedores y Festival de Innovación Capital Circular Aysén-Patagonia 2021
Hoy finalizan postulaciones al Ingreso Familiar de Emergencia
Portada
Cultura
Luciano Auad presenta concierto "Cinco años de un viaje sin fin"
Panoramas
Instalación artística "Sembrar"