Proyecto Zingara Escuela de Danza y Bestias Danzantes presentaron cortometrajes internacionales de cine danza
A través del canal de youtube del proyecto se pudieron apreciar cortos de Brasil, Reino Unido, Colombia, Ucrania, Rusia y España.
Redacción, Diario El Divisadero - 07-03-2021

En el marco del proyecto Zíngara Escuela de Danza y su Proyecto de Programación, iniciativa financiada por la línea de Apoyo a Espacios Culturales, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, las organizadoras invitaron a la plataforma Bestias Danzantes, que realizan cada dos años el Festival de Cine de Danza, que es una plataforma de exhibición, circulación, promoción y experimentación para el cine de danza y  enfocada en cortometrajes.

“Fue ejecutada por la plataforma Bestias Danzantes que es un Festival de Cine Danza, nacional e internacional que existe en Chile. Ellos realizan un festival todos los años y este año por la pandemia no se pudo realizar de forma presencial, pero se sigue ejecutando a través de su plataforma y nosotros a través del proyecto hicimos una colaboración en conjunto con ellos para la realización de una función pública, pero exclusiva para el proyecto a través de nuestro canal de youtube”, señaló Ivon Lejonagoitia, directora y encargada Proyecto Zingara Escuela Danza.

Durante estos seis meses han realizado toda una programación cultural, que incluye talleres formativos, teatro y funciones varias. “Se han realizado talleres formativos de danza en diferentes disciplinas, ritmos urbano, danza árabe, entre otros, talleres de teatro formativo y funciones que se emitieron al público de forma gratuita a través del canal de youtube, Zingara escuela de danza Coyhaique”, acotó Lejonagoitia.

En la función realizada el sábado pasado, se mostraron seis cortometrajes de cine danza internacionales, de diferentes países tales como Brasil, Reino Unido, España, Rusia, Ucrania y Colombia. “Tuvimos una reproducción muy buena, más de 30 personas en vivo participando en el chat en el canal y luego tuvimos un conversatorio vía plataforma zoom, con quienes estaban interesados en profundizar y conocer más acerca del tema y para recopilar las apreciaciones del público también”.

Fueron parte de la actividad Ana Ansón, encargada de difusión del proyecto Zingara, María Beatriz Pino Finlez  con bailarina y profesora de danza contemporánea regional, Mayo Rodríguez, directora artística y cofundadora de Bestias Danzante y Elisa Dominguez,  directora de producción y cofundadora de Bestias Danzantes.

“Fue una actividad sumamente importante, ya que la plataforma Bestias Danzantes, es un Festival muy importante a nivel de cine danza nacional e internacional. Tienen emisiones en distintas partes del mundo, donde tanto los corto metrajes de cine danza que califican en Chile son emitidos en el extranjero y viceversa en diferentes festivales y colaboraciones. Para nosotros ha sido una tremenda función y haberlo logrado es muy importante no solamente como proyecto, sino por el hecho de poder mostrar al público y entregar a nivel regional e internacional un poco más de danza a nivel profesional y dentro de otro estilo y plataforma que es el cine, que no es muy conocido acá. Fue importante poder realizarlo en la región de Aysén y como parte del Colectivo de Danza poder entregar mucho más material a la sociedad y mostrar lo que es la danza, que es a lo que nos dedicamos. Fue sumamente exclusivo y por primera vez en la región se emite este tipo de cine a través de un proyecto. Hace dos veranos Bestias Danzantes estuvieron en Coyhaique y allí los conocimos y generamos estos contactos”, sentenció Ivon Lejonagoitia.

Cabe mencionar que el proyecto de Zingara culmina el 30 de marzo próximo, mientras que el 20 del mismo mes realizarán el cierre de la Feria de Danza, que es una actividad parte del proyecto.

Si gusta conocer el trabajo del Festival de Cine Danza Bestias Danzantes, puede visitar el sitio web oficial.

Etiquetas

danza
Zingara Escuela de Danza
El Divisadero TV
Geólogo descubridor de volcán Mate Grande en Aysén: "Es la mitad del Hudson, pero también grande"
Ver todos
Noticias Recientes
Dirigentes pesqueros en alerta con Subpesca: "Nos quiere perjudicar con la cuota del erizo"
Región de Aysén registra 27 nuevos casos de Covid 19
Parte Feria Virtual de Emprendedores y Festival de Innovación Capital Circular Aysén-Patagonia 2021
Hoy finalizan postulaciones al Ingreso Familiar de Emergencia
Portada
Cultura
Luciano Auad presenta concierto "Cinco años de un viaje sin fin"
Panoramas
Instalación artística "Sembrar"