Fundación Terram exige transparencia y control ante masiva mortalidad de salmones
"Nos queda la incertidumbre de la real capacidad de respuesta de la industria frente a la disposición biosegura de la mortalidad en plantas reductoras certificadas para esos efectos", sostienen desde la ONG.
Redacción, Diario El Divisadero - 07-04-2021

Coyhaique-. Ante la mortalidad de salmones, que ya supera las 4.000 toneladas entre Los Lagos y Aysén debido al efecto de floraciones algales nocivas, Fundación Terram expresó su preocupación por la magnitud de este hecho.

En la región de Aysén ya se han reportado más de 2.000 toneladas de salmones muertos en 12 centros de cultivo, de los cuales 7 se ubican en los canales Puyuhuapi y Jacaf. Desde Fundación Terram manifestaron “nos preocupa y alarma la ausencia de información clara y oportuna que debería entregar la autoridad sectorial en estos escenarios, en vista de los antecedentes históricos que existen sobre ellos. Se debe tener presente que, según la propia autoridad, estos eventos comenzaron a ocurrir el 27 de marzo y transcurridos casi 10 días no hay información pública que detalle de forma completa el número de centros afectados, la cantidad de salmones muertos en cada uno de ellos, los planes de contingencia para su retiro y el destino de las mortalidades de peces”.

“Nos queda la incertidumbre de la real capacidad de respuesta de la industria frente a la disposición biosegura de la mortalidad en plantas reductoras certificadas para esos efectos, en vista del potencial impacto ecosistémico sobre las diversas áreas protegidas aledañas a todos estos centros de cultivo, como ocurre con el Área Marina Costera Protegida Fiordo Comau-San Ignacio de Huinay en Los Lagos, y con el Parque Nacional Isla Magdalena, la Reserva Las Guaitecas y el Santuario de la Naturaleza Estero de Quitralco en Aysén”, detalla Terram.

La fundación ambientalista añade que es necesario que la autoridad esclarezca lo antes posible el destino de los salmones en descomposición, como también las vías y medios dispuestos para ello de acuerdo con los planes de contingencia presentados por las empresas, sin dejar de tener presente que todo ello debe realizarse bajo el procedimiento, con las condiciones y dentro de plazos establecidos por la normativa sectorial para su retiro y disposición final.

“Estos eventos contribuyen a reafirmar la idea de que los fiordos no son zonas aptas para el desarrollo de la salmonicultura, en tanto ecosistemas únicos especialmente vulnerables a la variabilidad climática pero respecto de los cuales no se han realizado estudios de capacidad de carga, a lo que se suma el hecho de que la aprobación de proyectos de cultivo de salmones o el aumento de su biomasa se ha realizado prácticamente en su totalidad sin siquiera contar con Estudios de Impacto Ambiental (EIA), con las consecuencias que ello implica”, agrega.

Finalmente señala que ante esta peligrosa situación, una vez más se vuelve urgente que las autoridades políticas con competencias regulatorias y fiscalizatorias atiendan al escenario de cambio climático que atravesamos al momento de adoptar decisiones públicas, pues todo indica que este tipo de eventos tendrá cada vez mayor alcance y recurrencia.

Etiquetas

Fundación Terram
El Divisadero TV
Geólogo descubridor de volcán Mate Grande en Aysén: "Es la mitad del Hudson, pero también grande"
Ver todos
Noticias Recientes
Dirigentes pesqueros en alerta con Subpesca: "Nos quiere perjudicar con la cuota del erizo"
Región de Aysén registra 27 nuevos casos de Covid 19
Parte Feria Virtual de Emprendedores y Festival de Innovación Capital Circular Aysén-Patagonia 2021
Hoy finalizan postulaciones al Ingreso Familiar de Emergencia
Portada
Cultura
Luciano Auad presenta concierto "Cinco años de un viaje sin fin"
Panoramas
Instalación artística "Sembrar"