Deplorables condiciones de conectividad: Alcalde de Cochrane compromete reparar balsa en Colonia Sur
"Esperamos a partir del 23 de agosto iniciar los trabajos que permitan reparar aquellas cosas que son ms urgentes. Esta balsa est siendo reutilizada hace bastante tiempo, y es evidente que la solucin definitiva no solo pasa por contar con una nueva balsa sino que tambin por generar mejores condiciones en los caminos", prometi Jorge Caldern.
Redaccin, Diario El Divisadero - 16-08-2021

El pasado sábado el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, encabezó una visita en terreno al sector Colonia Sur, acompañado de los concejales Jaime Reyes y Fabián Navarro, el consejero regional por Capitán Prat Jorge Abello, además de funcionarios municipales del Departamento de Obras y Secretaría de Planificación.

En la ocasión, se reunieron con los vecinos del apartado sector, quienes expusieron sus necesidades en materia de conectividad vial y fluvial, fundamental para acceder a los predios y transportar todo tipo de insumos y materiales desde Cochrane y extraer la producción de los campos, como leña, madera y ganado, entre otros.

El primer requerimiento de los pobladores es mejorar el camino en sector Valle Grande, desde la Pasarela Río El Salto hasta el sector Colonia Sur. Al respecto se informó a los pobladores que con recursos sectoriales de Vialidad, a través del Programa de Conectividad Interior, se mejorará un tramo. 

Jorge Calderón, destacó la licitación de las obras anunciada por la Dirección de Vialidad y que elevará el estándar de dicho camino. “Tenemos buenas noticias, avanzaremos en 3.3 kilómetros de consolidación del camino en Valle Grande. Es un avance y al mismo tiempo genera la necesidad de seguir consiguiendo franjas fiscales y continuar mejorando el camino hasta llegar a la Balsa Colonia Sur. Eso nos presenta un nuevo desafío para que junto con la comunidad, los pobladores, los dueños de los terrenos y también con la institucionalidad pública podamos ir generando mejoras sustanciales en materia de conectividad en este sector”.

Agustín Rueda, propietario del predio San Lorenzo en sector Colonia Sur, expresó su satisfacción y también contó los inconvenientes que tiene actualmente para trasladarse hasta su predio.

“Estamos muy contentos y agradecidos por eso. Pretendemos que este camino continúe mejorándose, ya que llevamos mucho tiempo pidiendo y trabajando para lograr tener un buen camino hasta la balsa Colonia. Actualmente no podemos transitar todo el año para poder llevar materiales para desarrollarnos y poder sacar nuestros productos como corresponde y sucede en otras partes. Como pobladores lo único que queremos es llevar una vida mejor”.

En la misma línea, el concejal de la comuna, Jaime Reyes, subrayó la necesidad de generar mejores condiciones para el mundo rural. “Debemos generar una mayor y mejor conectividad de 24/7 para los vecinos del sector. No podemos seguir en estas condiciones, donde hay vecinos que han entregado bastante por nuestro territorio y siguen haciendo patria”.    

Durante la visita a terreno, la delegación realizó varias paradas en los puntos más críticos de la ruta, aquellas zonas que se inundan y requieren la instalación de nuevas alcantarillas, rellenos, ensanches, entre otras necesidades, en un camino que recorre el Valle Grande, lugar histórico de Cochrane. 

Desde hace un año que está en mal estado la balsa ubicada sobre el río Baker en el sector Colonia Sur. Las autoridades constataron in situ la necesidad de repararla, pues aunque se encuentra operativa lo hace en condiciones no aptas, presentando riesgos para los usuarios y los propios pobladores que la operan.

Así lo manifestó Humberto Rivera Sanzana, propietario del predio Bellavista. ”Muchas veces he pedido ayuda para que se arregle porque está que se cae. Es un peligro para la comunidad y para toda la gente que pasa por este medio. Hay que hacer mejora de la estructura de madera, sacar los palos que están podridos y poner unos nuevos, aparte de otros detalles. También hay que hacer unas soldaduras porque está roto el pontón. Y ojalá se haga un tramo más de camino hacia el sector Colonia Sur, que nos hace mucha falta todavía. Vivo a 7 kms. siguiendo por el camino que lleva hacia el río Colonia. Espero que me ayuden a hacer una mejora. Hay mucha leña y madera para extraer, además de animales que hay en estos campos. Aquí hay unos 5 pobladores”.

Fabián Navarro, concejal de Cochrane, agregó que la reposición del maderamen es lo más urgente para reforzar la estructura. “Es evidente el deterioro de esta balsa, es muy importante que la municipalidad pueda mejorar algunos aspectos de este medio que es muy relevante para la movilización de los pobladores del sector hacia Cochrane y hacia sus predios”, señala. 

Tras una evaluación en terreno con el equipo municipal, el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón, comprometió el envío de funcionarios del Departamento de Obras en los próximos días con el fin de solucionar el problema de conectividad que afecta  a todos quienes transitan por ese lugar.

“Esperamos a partir del 23 de agosto iniciar los trabajos que permitan reparar aquellas cosas que son más urgentes. Esta balsa está siendo reutilizada hace bastante tiempo, y es evidente que la solución definitiva no solo pasa por contar con una nueva balsa sino que también por generar mejores condiciones en los caminos. Es por ello que hemos programado a futuro poder traer nuestra maquinaria municipal y no solamente abrir nuevas sendas, sino que además consolidarlas. Nuestro compromiso como municipio es llegar hasta los distintos sectores y trabajar coordinadamente con nuestros pobladores y pobladoras para dar soluciones a aquellas demandas urgentes que nos ha planteado la comunidad”.

Etiquetas

Cochrane
conectividad
Colonia Sur
El Divisadero TV
UAysen al da noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la regin organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climtico
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7 Festival de la Morilla en Villa Ortega