Comienza juicio oral contra clan familiar por tráfico de drogas en Puerto Aysén
Doce personas fueron formalizadas por ser parte de esta organización criminal, encabezada por una madre con cuatro hijos, además de varios colaboradores, entre ellos, dos menores de edad.
Redacción, Diario El Divisadero - 05-10-2021

Mediante una plataforma virtual y ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, la Fiscalía local de Puerto Aysén está liderando un juicio en contra de un clan familiar compuesto por 4 hermanos y la madre de ellos, como así también de otros siete imputados como colaboradores en el delito de tráfico de drogas.

Según la investigación desarrollada por el Ministerio Público junto al OS7 de Carabineros y con detectives especializados de la Policía de Investigaciones, lograron reunir los antecedentes necesarios para dar inicio al proceso judicial que sustenta con información desde marzo de 2020.

El fiscal jefe de la porteña ciudad, Aquiles Cubillos, detalló que "estamos terminando una investigación que se inició en marzo del año 2020 contra una banda de la comuna de Aysén, donde participan una serie de individuos, principalmente una familia que se dedicaba al tráfico hace muchos años y que tenía una serie de colaboradores dentro de su organización”.

El persecutor afirmó también que “el año pasado tuvimos muchas encomiendas que se enviaban con droga a esta localidad, que nosotros logramos pesquisar y a través de una investigación de largo aliento, pudimos determinar que había toda una organización detrás operando. Pudimos desbaratarla, actualmente tenerlos en prisión preventiva y el día de hoy llevarlos a juicio. Estamos en un juicio que va a durar bastantes días y esperamos que al término se logre un veredicto condenatorio en contra de estas personas”.

Detalles de la investigación

La droga llegaba a Puerto Aysén desde Santiago, Talca y otras zonas del país. "Ellos se abastecían de distintos proveedores de fuera de la región, la encomiendas se recepcionaron desde la quinta región, Santiago como desde la ciudad de Talca. Así es que, en definitiva buscaban diversos proveedores hacia el norte, para poder remitir droga con destino a Puerto Aysén. Principalmente cannabis sativa, pero también vendían otro tipo de drogas hasta éxtasis”, detalló el fiscal Cubillos.

En el transcurso de la investigación, cuyas diligencias permitieron detener a estas personas por infracción a la Ley 20.000, se incautó dinero, celulares, vehículos y droga. "En esta causa hay más de 6 kilos de marihuana incautados en diversos procedimientos”, informó el fiscal jefe de Puerto Aysén.

Cubillos aseguró que son 12 las personas que están en juicio por tráfico de drogas y que en la investigación se determinó un número mayor que estarían involucradas en el delito.

“Son cinco familiares, cuatro hermanos y la madre, en este juicio tenemos por lo menos siete colaboradores, hay un total de 12 imputados, pero dentro de la investigación hay mucho más personas que fueron individualizadas en su oportunidad. Así es que estamos hablando sobre 12 personas en total”, puntualizó.

El Ministerio Público solicitará una sentencia de 15 años y un día para varios de sus integrantes, mientras que para otros se pedirá una pena de 10 años y un día. Mientras que para los dos menores de edad que son parte de esta organización criminal se están requiriendo cinco años de internación en régimen cerrado.

Etiquetas

juicio oral
tráfico de drogas
Puerto Aysén
El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la región organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climático
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7º Festival de la Morilla en Villa Ortega