Investigan presunto abuso sexual contra una niña de 11 años en Coyhaique
Un hombre de 43 años, sin antecedentes policiales, fue detenido y formalizado, y quedó con medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima durante los 90 días que dure la investigación.
Redacción, Diario El Divisadero - 11-10-2021

Una denuncia presentada ante la PDI de Coyhaique permitió el inicio de una investigación conjunta entre el Ministerio Público y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) que terminó con la detención de un hombre de 43 años, sin antecedentes policiales, por el presunto delito de abuso sexual en contra de una menor de 14 años.

Sobre los hechos, el subprefecto Richard Biernay, jefe de la unidad especializada, señaló que “el pasado jueves 7 de octubre recibimos una denuncia por el delito de abuso sexual de menor de 14 años, hechos que afectaron a una niña de 11 años, informando de estos antecedentes al Ministerio Público, quien instruyó una orden de investigar verbal”.

En ese sentido, “los detectives especializados en delitos sexuales realizaron las primeras diligencias sobre este caso, que consistieron en fijación fotográfica y planimétrica del sitio de suceso, tomar declaraciones, procediendo a la detención del imputado para ponerlo a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención”, agregó el subprefecto Biernay.

Formalización y medidas cautelares

Al respecto, la fiscal de turno María Inés Núñez Briso indicó que durante la audiencia de control de detención efectuada el viernes, se solicitó ampliar la aprehensión del imputado para continuar con las diligencias investigativas que permitieran su formalización. 

La segunda audiencia se efectuó el sábado, ocasión en la que el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado. Sin embargo, el Tribunal de Garantía de Coyhaique decretó la aplicación de otras medida cautelares. “El imputado quedó sujeto a medidas cautelares del artículo 155; en ese caso el Tribunal decretó el arraigo regional, vigilancia de la autoridad y la prohibición absoluta de acercarse a la víctima, domicilio o lugar de estudios”, comentó la fiscal Núñez.

El plazo para el término de las diligencias de investigación fue fijado en 90 días, por parte del Juzgado de Garantía. 

Llamado a denunciar

Desde la PDI, el subprefecto Richard Biernay enfatizó en la importancia de denunciar todos los hechos que afecten la integridad y derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, alertó a los padres, madres y adultos responsables a estar atentos frente a los hechos que afecten a los niños y niñas, enseñarles a proteger su intimidad y establecer espacios de confianza y comunicación con ellos para detectar cualquier hecho negativo que pueda vulnerar sus derechos, denunciando oportunamente ante los organismos competentes para esclarecer los hechos.

“El llamado que hace la PDI es a cursar las denuncias de manera oportuna porque esto nos da a nosotros la posibilidad de realizar las primeras diligencias que son esenciales para tener estos resultados”, puntualizó el subprefecto Richard Biernay.

Fotografía referencial de archivo.

 

Etiquetas

formalización
abuso sexual
PDI
Coyhaique
Ministerio Público
El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la región organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climático
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7º Festival de la Morilla en Villa Ortega