Aporte de las mujeres campesinas fue valorado por Indap
En el marco de la Conmemoracin del da de la Mujer Rural y la alimentacin saludable, se realiz un encuentro en el que se destacaron casos ejemplares de superacin y asociatividad.
Redaccin, Diario El Divisadero - 20-10-2021

Eduvina Troncoso es una productora hortícola que todos los sábados cruza en un carro suspendido sobre el río Mañihuales para llegar al camino con sus bolsas cargadas de frambuesas, lechugas y otras hortalizas. Desde ese lugar, emprende el rumbo hasta la Feria Hortícola de Puerto Aysén, donde comercializa sus productos.

Yadda Morales es una joven productora hortícola del sector de Valle Simpson en la comuna de Coyhaique, y comenta que espera con expectación el encuentro de Jóvenes Rurales que próximamente se realizará en La Junta. Yadda es madre de una niña de dos años, pero eso no es una limitante para asistir a esta actividad, ya que -a su juicio- es parte importante de su crecimiento personal y una instancia valorable para compartir experiencias con otros jóvenes dedicados al desarrollo productivo rural.

Son dos casos distintos pero que tienen un común denominador: las mujeres emprendedoras rurales están llenas de entusiasmo y se han sobrepuesto situaciones complejas, como la pandemia del Covid-19. 

Un claro ejemplo de esto fue cómo, a pesar de la distancia social y las escasas posibilidades de encuentro, lograron acercarse a la tecnología de manera autodidacta y también a través de la Capacitación de Medios Digitales impulsadas por la Mesa de la Mujer Rural, con el objetivo de mantener activos sus canales de comercialización y no perder la asociatividad con sus pares.

Estos valores fueron destacados hace algunas días por el Comité Ejecutivo de la Mesa de la Mujer Rural, quienes se reunieron junto a productoras locales en el predio de la señora Adelina Rivas Avilés en el sector Santa Elena, comuna de Coyhaique. 

En dicha oportunidad, además de conocer el emprendimiento de la anfitriona, la comitiva encabezada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Ortúzar, y representantes de otros servicios públicos como Prodemu e Indap, compartieron con un grupo de mujeres rurales del sector y destacaron el gran aporte que realizan a sus comunidades y el desarrollo productivo local.

En representación Indap, Yordy Cea, jefe de Área de la comuna de Ibáñez, indicó que “la ONU decretó este Día de la Mujer Rural a sabiendas que había una brecha bastante importante entre hombres y mujeres rurales. Históricamente en los años ochenta siempre estaba más relegado o era muy poco reconocido el trabajo de la mujer. De manera que partir de ahí, nos puso desafíos como institución para ir modernizándonos e impulsando nuevos programas con el objetivo de darles cabida y la participación que ustedes se merecían. Es por eso que partimos atendiendo a un 15%  de mujeres rurales y hoy por hoy, de este vinculo virtuoso con Prodemu y el Ministerio de la Mujer, nos ha permitido aumentar en 43% este porcentaje”.

En el encuentro también se reconoció a Adelina Rivas Avilés, por su gran aporte como mujer rural y especialmente el coraje para mantener sola sus rubros como son: la producción de huevos y la horticultura.

Así también, en esta instancia también se entregó el diploma de certificación de Nora Catrián, quien participó en el curso de Medios Digitales, quien muy emocionada no dudó en agradecer la oportunidad de aprender nuevos saberes.

Finalmente, Marlen Julio, directora regional de Prodemu señaló que “para nosotros siempre es un orgullo y estamos muy felices de estar con ustedes, acompañarlas en sus lugares de trabajo, en sus predios y sus producciones”.

Conmemoración del Día de la Mujer Rural

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria. 

En la declaración inicial, la organización hace un llamamiento a los estados miembros para mejorar la condición de las mujeres rurales, prestando atención a sus necesidades, y también para empoderarlas en el ámbito social, económico y político. 

Desde Indap, el mundo rural y la agricultura familiar han cambiado, colocando al Instituto frente a diversos desafíos que requieren de una alta capacidad de adaptación para darles respuesta. Entre estos desafíos se encuentra el fortalecimiento de las acciones que desarrolla la institución para la integración inclusiva de las mujeres rurales y de pueblos originarios, con el objetivo de que ellas alcancen la autonomía económica, política y física en el marco de las convenciones, acuerdos y tratados internacionales que ha firmado Chile en relación a la igualdad de género.

Etiquetas

Da de la Mujer Rural
Indap
Prodemu
El Divisadero TV
UAysen al da noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la regin organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climtico
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7 Festival de la Morilla en Villa Ortega