El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
La consulta ciudadana de Chile Chico
Hugo Araya Leiva, Director Diario El Divisadero - 21-07-2016

La consulta ciudadana de Chile Chico

Ganó el militante DC Ricardo Ibarra en Chile Chico, actual concejal, y de inmediato el alcalde Luperciano Muñoz declaró en algunas emisoras que el proceso estuvo viciado. A estas alturas cualquier cosa que se diga desde el ámbito político parece darle lo mismo a la gente, porque son precisamente quienes están en política los que se han encargado de ensuciarla y de desprestigiarla de una manera grotesca.

La presidenta del PPD hasta ayer no se había pronunciado sobre ese proceso, y sí lo hizo, el presidente regional de la DC, Henry Méndez, relevando el triunfo de su camarada.

Falta entonces conocer qué dice la colectividad en la que milita Santos Sepúlveda para poder tener un panorama más amplio respecto a esas primarias “informales” realizadas en Chile Chico, donde si todo sigue funcionando como hasta ahora, la DC podría instalar un alcalde de sus filas, algo que hace muchos años no logra en la región y en esa comuna.

Según lo manifestado por Luperciano Muñoz, la elección está viciada por varias razones, pero hay que demostrarlo. La Nueva Mayoría nada ha señalado sobre esta controversia y por el momento sigue siendo una pugna PPD-DC.

 

Marcelo Rodríguez confirmó que va a la pelea

Y finalmente la NM se decidió a apurar el paso y este viernes será presentada y lanzada oficialmente la candidatura de Marcelo Rodríguez Avilés a la alcaldía de Aysén.

Una postulación complicada ya que se gestó en medio de una grave crisis de la coalición gobernante, pero según ha señalado el propio Rodríguez, se trata de una candidatura de unidad, donde la NM ha determinado trabajar con compromiso y lealtad.

Hay que creerle al abogado, ya que al menos la coalición se tomó un par de semana para decidir sobre su postulación, por lo tanto se debe entender que, salvo el DC Sergio González Bórquez, que sigue “picado”, la falange dará señales de apoyo a esta candidatura a la alcaldía de Aysén.

 

El silencio del Fiscal Regional

El Fiscal Regional decidió mantenerse alejado de los medios de comunicación luego que el miércoles pasado participara en la audiencia donde se revisó la medida cautelar de prisión preventiva sobre Mauricio Ortega, único imputado por la agresión de Nabila Rifo.

Hoy será la Corte de Apelaciones de Coyhaique la instancia superior que revisará esa cautelar, y seguramente y dependiendo de la decisión que se adopte, nuevamente se podrá dialogar con el máximo representante del Ministerio Público en la zona.

No comparto la actitud adoptada por Pedro Salgado, pero la respeto, porque en cierta medida su decisión de no hablar con los medios locales colisiona con la máxima que promueve el propio Ministerio Público de darle la mayor publicidad posible a los temas judiciales.

Pero sus razones tendrá y seguramente más de una oportunidad habrá para que explique por qué optó por el camino del silencio en torno a un caso mediático y de interés ciudadano que la propia Fiscalía de Chile instaló en ese ámbito.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook