El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Inmigración InterRegional
Elson Bórquez - elson.borquez@gmail.com - @ElsonAndresDR
Redacción, Diario El Divisadero - 30-08-2016

Chile es un país de más de 4.000 km de largo, en sus 15 regiones se extiende los más rico y vigoroso que tiene una nación; su cultura. El conjunto de acciones, costumbres y formas de vida de un determinado territorio. Nuestro país goza de una particularidad, es el país más largo del mundo pero desde Arica al Cabo de Hornos tiene una pertenencia y un propósito, todos nos sentimos chilenos y amamos nuestra tierra, basta ver en Coyhaique la celebración de Fiestas Patrias y las diversas acciones de grupos folclóricos que sitúan a la cueca y nuestra vestimenta nacional como eje central en una zona con tanto intercambio trasandino.

En la opinión del día lunes, Daniela Rauld hace una velada crítica, señalando “patudez” de mi persona al postularme como candidato a Alcalde de Coyhaique, señalando que como “afuerino” se refleja una supuesta incapacidad de que los propios coyhaiquinos resuelvan sus problemas.

A mi juicio, históricamente se trata de poner como un problema la “inmigración regional” como la he bautizado, como una situación que afectaría el desarrollo de regional de la zonas extremas. Esta caricatura esconde un sentimiento, validado de abandono por parte de un Estado centralista, pero al mismo tiempo una inmovilidad en la actuación de algunos actores sociales y locales que gustan de sentarse, observar y luego escribir la crítica hacia cualquier acto de ejercicio público en algún territorio austral. El movimiento interregional suma energías, ideas y dinamismo para combatir el exceso de concentración que tienen las zonas centrales más pobladas. La actuación pública debe juzgarse por las propuestas y resultados, pues esta tierra es tan chilena como Pudahuel, en la zona poniente de Santiago, donde Dios me dio la oportunidad de nacer, hoy en la segunda mitad de mi vida he elegido actuar por Chile en esta hermosa comuna austral.

Esta candidatura no tiene ningún titiritero detrás, como insinúa Daniela Rauld, es un sueño auténtico de un grupo de sureños que amamos la macrozona de la Patagonia y vemos en la unión social y política de Los Lagos, Aysén y Magallanes la forma de despegue definitivo de nuestro sur. Mas oferta electoral con nuevos rostros, no debe ser motivo de crítica inicial, debe ser motivo de acogida y agudeza visual para evaluar la posterior gestión.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook