El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
La gestión de ingresos en nuestro Hospital
Víctor Hugo Bello Soto, Ingeniero en Administración de Empresas, Diplomado en Gestión de Servicios, Jefe Sub Departamento de Gestión de Ingresos del Hospital Regional Coyhaique
Servicio de Salud Aysén, Columnistas - 11-01-2017

El Hospital Regional Coyhaique dirige sus pasos a un desarrollo avanzado de alta resolutividad, con una variada gama de especialistas que se han ido sumando a la oferta de servicios: Exámenes radiológicos complejos, un laboratorio moderno, nuevas cirugías que se practican acá y que antes eran derivadas a centros de otras regiones, entre otros. Sin duda, toda esta verdadera evolución de la salud pública en nuestro establecimiento impacta en beneficio de la región y sus habitantes.

Para poder ejecutar todas las acciones sanitarias tendientes a solucionar los problemas de salud de las y los usuarios, se requieren recursos económicos, y es justamente ahí donde la Unidad Gestora de Ingresos juega un papel fundamental en nuestro Hospital.

Somos un sub departamento formado por distintas unidades con presencia en diferentes servicios del principal centro hospitalario de la región de Aysén, tales como: servicio de Emergencias (24 horas de atención), policlínico dental, imagenología y policlínico de especialidades.

La misión es muy clara: “Realizar todas las acciones tendientes a incrementar los ingresos propios del Hospital, dándole especial énfasis a mejorar la recuperación de las cuentas por cobrar y a la mejora en los procesos de recaudación derivados de las prestaciones clínicas otorgadas (…) dentro de un marco de legalidad, claro y transparente e impulsando el desarrollo del establecimiento con el fin de dar cada vez una mejor atención a los beneficiarios de la salud pública de la región”.

Sin embargo, el enfoque de la gestión tiene un horizonte mucho más amplio y transversal por una causa muy especial: los usuarios. Sin duda, éstos son nuestra principal preocupación a nivel institucional y relacionando la gestión de ingresos con los pacientes, se debe entender que el cobro de las prestaciones va en directo beneficio de la población, ya que la captación de recursos permite una redistribución de los ingresos, lo que se traduce en la adquisición de insumos, medicamentos y compra de servicios, entre otras necesidades.

Haciendo un poco de historia, esta Unidad de trabajo es un fragmento de lo que se conocía antes de la ley de Hospitales Autogestionados (año 2004) como SOME, de hecho, gran parte de nuestros usuarios nos siguen dando ese nombre. Sin embargo, en los últimos años nos hemos extendido mucho más allá de ese concepto.

La búsqueda continua de nuevos nichos de desarrollo para ampliar la oferta de prestaciones es otra de las tareas que realizamos, junto a un equipo de trece funcionarios. Algunas de las gestiones exitosas realizadas durante el año 2016, se centraron en la captación de convenios que beneficien directamente a afiliados de Fonasa con el nuevo PAD Colecistectomía; también se realizó un completo convenio de prestaciones con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y sus asociados.

Otro punto que fortaleció y puso en valor los logros obtenidos como unidad, es que nuestra gestión ha cruzado las fronteras de la región, puesto que se ha realizado un trabajo colaborativo con nuestros colegas de Punta Arenas, en la búsqueda de reforzar procesos. En ese contexto, el Jefe de este Sub. Departamento –quien escribe-, asistió como docente en diciembre recién pasado al Hospital de Punta Arenas,  para dictar el curso “Correcta aplicación de las normas técnicas de Fonasa”, dirigido a profesionales y administrativos de ese establecimiento. Sin duda, un hecho que evidencia el buen manejo del tema y la capacidad profesional con la que cuenta el HRC.

La captación de ingresos para nuestro establecimiento tiene una importancia transcendental, sin embargo, no debemos olvidar los principios fundamentales que nos mueven día a día: dar una atención oportuna con un trato digno y respetuoso a nuestros usuarios. Somos un Hospital acreditado, lo que implica la responsabilidad de brindar servicios con estándares de calidad, pero sobre todo de calidad humana.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook