El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
De lo que se lee en la prensa
Peter Hartmann, Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida - 18-01-2017

Permítannos una pequeña revisión de la prensa regional de los últimos días y algunos comentarios. Eso por cierto sin pretender dar cátedra, sino, solo para dar nuestra humilde opinión e incentivar la reflexión y el debate.

Así, el martes 10 leemos: “ejecutivos de Edelaysen se reúnen con alcaldes de la región”, mientras V.H. Puchi dice que “la industria (salmonera) tiene que bajarse de su pedestal y empezar a ser más normal” y agrega que “la pesca silvestre extractiva esta agotada, en consecuencia el abastecimiento de esos productos llegará por la vía de cultivar el mar”.

Si es así ¿Cómo van a alimentar sus salmones, para lo que necesitan 5 a 6 Kg. de pesca silvestre por Kg. producido de esa especie exótica? Y a propósito, unos días después aparece SalmonChile jactándose de publicar su “primer informe de sustentabilidad” y que están bajando la cantidad de antibióticos que administran a los salmones.

¡La verdad es que ya es toda una proeza que tras décadas de desastre empiecen a preocuparse de su sustentabilidad y más vale que se lo tomen en serio (porque dicen ese informe deja harto que desear). !Ese día martes aparece también la Intendenta y la seremi de Medio Ambiente anunciando la instalación de 500 calefactores a parafina ¿Será solución propiciar los combustibles no renovables y tecnología importados y reemplazar humo de leña por aquel tipo Santiago de los derivados del petróleo?  Además, vemos ese día a la seremi de Salud asegurando que las siete personas de Alto Mañihuales que mostraban plomo y arsénico (metales pesados) por sobre la norma, ahora presentan niveles normales de polimetálicos. ¿Juego de denominaciones? ¿O es que lograron bajar los metales pesados en la sangre de esas personas? ¿Como? Además, asegura “que podemos decir con certeza que ya no estarán expuestos a metales pesados”. Francamente, le agradeceríamos explique como llega a esa certidumbre ¿Va a cerrar la Minera Toqui y eliminar sus tranques de relave? ¿Va a erradicar a los pobladores del sector Alto Mañihuales?

Ese día también, aparecen diversos ingenieros forestales defendiendo su negocio de las plantaciones de eucaliptus, que según ellos no son las responsables de los incendios en Valparaíso. En todo caso, igual proponen una silvicultura preventiva y concuerdan con el alcalde del puerto en que se requiere de un plan maestro. Y eso no solo es válido para Valparaíso, por acá los pinos también constituyen serio riesgo y los incendios están muy de moda últimamente.

Y a propósito, el jueves 12 vemos que “entregan avances sobre trabajos de recuperación en Cerro Divisadero” donde hay 14 conscriptos trabajando ¡¿solo eso?! Ese día también figura el que se “trabaja en un marco normativo que permita un uso racional de musgo pompón”; esto es explotación de turberas, un ecosistema muy frágil y de alta importancia ambiental y la verdad es que nos preocupa, también lo de “racional”

¿No estaría mejor el que sea sustentable? La experta en el tema, Carolina Rodríguez, tras hacer su tesis de doctorado en esto, se fue frustrada de la región cuando acá nadie se interesó en sus conocimientos. Pareciera que lo que importa solo es la explotación, el lucro. Ese día también se lee: “Jornadas de Biodiversidad aportan valiosa información” y que el tema que más destacó fue la introducción de salmónidos en las aguas litorales. Vale recordar que en la actualización de la Estrategia de Biodiversidad esta especie exótica invasiva extrañamente ¡no aparecía en la lista negra respectiva! Ese día, además, hay un artículo sobre: “Seremi, Gobernador y Alcalde de Aysén abordan temas del sector energía”, mientras el editorial trata acerca de que nuestra región debiera buscar su propio y ejemplar camino energético. Algo parecido le escuchamos decir a la Intendenta Acevedo en la última sesión de la Comisión Regional de Desarrollo Energético y obvio que concordamos con ella y esperamos sus palabras se traduzcan en hechos. Mientras, el Diputado Sandoval “pide medir la calidad del aire en Cochrane y Puerto Aisén”, lo que también nos parece urgente. En vista que la institucionalidad dice no tener fondos (¿la salud no importa?): ¿No sería solución una estación de medición móvil? Por último, vemos que “con éxito se desarrolló Congreso del Futuro en la Región de Aysén” e intentamos conocer de las exposiciones de tan importantes personalidades, tal como vimos algunas de otras partes del país, pero solo encontramos lo que dijo la Intendenta. ¿Qué tal si la U. de Aysén, CIEP y Gore hacen un poco de extensión cultural y no solo propaganda?

Finalmente, el lunes 16 aparece la tradicional larga lista de patentes por derechos de aprovechamiento de aguas sin uso. Se encuentran ahí un lote de especuladores, personajes conocidos, empresas reales y de papel y evidentemente los monopolistas Energía Austral (9 derechos por 473.565 lts./seg.), Centrales Hidroeléctricas de Aysén (6 derechos por 3.031.863 lts./seg.) y AES Gener (solo 2 en la Provincia de Aysén, lo cual es muy raro porque se supone tienen mas ¿Los abandonaron?). De Endesa, ni rastro. Ese día también vemos que la Fiscalía hace ver que el consumo de alcohol tiene alto impacto en la comisión de delitos ¡Y vaya que hay poco esfuerzo en evitar esto: las causas, en vez de lamentar los efectos!

¡Y eso vale no solo para el alcohol también para los demás temas comentados!

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook