El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Chile somos todos
Hermann von Mühlenbrock - Presidente de Sofofa
Columnista, Colaborador - 01-02-2017

Recientemente el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) se trasladó hasta Arica, siguiendo con su compromiso de sesionar en diferentes regiones del país para conocer su realidad, sus necesidades y sus proyectos. En estas instancias hemos  aprovechado la instancia para reunirnos con representantes de empresas de diversos tamaños y rubros, autoridades locales y visitar instalaciones o proyectos emblemáticos de cada zona.

Ha sido una gratificante experiencia en lo humano y en lo profesional. Nos han permitido constatar que, aunque las condiciones son muy diferentes en cada región, todos comparten un sentimiento común: la sensación de abandono y de soledad por parte del gobierno central. Y lamentablemente, este es un problema larga data.

Eso es lo que, como SOFOFA, queremos ayudar a cambiar. Queremos que Chile hable desde sus regiones, y que enfrente sus necesidades y desafíos con conocimiento de causa.

Debemos evitar entramparnos en los aspectos más políticos de la descentralización, discutiendo de temáticas como mecanismos de elección o de independencia en la toma de decisiones, entre otras. La descentralización parte por tomar conciencia que el país somos todos, que los problemas de conectividad o de contaminación de la región de los Aysén o la grave situación de violencia de la Araucanía, no son problemas lejanos, no son problemas de otros, son un problema de TODOS.

Chile somos todos, los cerca de 18 millones de personas que habitamos nuestro territorio. Por ello se hace fundamental conocer de manera directa las necesidades de la población, para así proyectar nuestro crecimiento y desarrollo hacia las próximas décadas. Para lo anterior, hay un positivo factor común y unitario a lo largo de todo el territorio nacional: el sector privado. Ese es el motor de desarrollo de todos los rincones del país y, sin importar a donde vayamos, siempre hemos encontrado casos ejemplares de emprendedores y empresarios -de todos los tamaños- trabajando duramente por sacar sus negocios adelante y dando trabajo y progreso a los habitantes de sus regiones. Para esto debemos partir por entender que Chile somos todos, que solo juntos podemos mejorar las condiciones y permitir el progreso de todos los chilenos.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook