El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
El cambio climático, una amenaza que llega hasta la Patagonia
Susana Figueroa Meza - Seremi de Medio Ambiente
Columnista, Colaborador - 08-02-2017

Sin duda que el cambio climático es uno de los fenómenos que más ha dado que hablar en los últimos años, ello debido a que todos de alguna manera estamos pendientes del clima, ya sea para saber cómo estarán las temperaturas al día siguiente y de esta manera programarnos en función de ello o más aún, para las personas que viven de la agricultura, minería, pesca o servicios energéticos ellos sí deben anticiparse a fenómenos climáticos que podrían afectar en forma directa su trabajo.

Nuestro País se clasifica como vulnerable dentro de los Países que se han unido para enfrentar el cambio climático, esto quiere decir que, al ser un territorio con una gran variedad de climas, y que además es muy angosto, con montañas y costa en todo su largo, la influencia del cambio climático es abrumadora y eso lo hemos podido constatar en estos últimos años.

Ya lo habrán notado quienes viven en la Región de Aysén desde hace varias décadas, que los inviernos ya no son como antes (que ya no nieva antes del 21 de mayo), que la nieve ya no llega a los 50 centímetros y los días de invierno ya no son tan helados. Para nuestra Región, el cambio climático aumentará  las temperaturas medias y sobretodo las mínimas, dando espacio a otro tipo de cultivos a los que no estamos acostumbrados, según el estudio “Elaboración de una base digital del clima comunal de Chile: línea base (1980?2010) y proyección al año 2050”, publicado por el Ministerio del Medio Ambiente, en las comunas de nuestra región las temperaturas mínimas en el mes más frío subirán en promedio 2ºC.

Es importante destacar que también existen amenazas, y para ello, tenemos que estar preparados, algunas amenazas son las enfermedades que pueden aparecer no sólo en los humanos, sino también en especies terrestres y acuáticas. La pérdida de la biodiversidad es también una gran amenaza del cambio climático y por ello es necesario crear conciencia en nuestra población de cuáles son nuestras especies endémicas más vulnerables, como decimos “conocer para proteger” es la consigna que nos ha llevado como región a actualizar la estrategia regional de biodiversidad y trabajar de manera coordinada con la comunidad para que juntos tengamos una visión de desarrollo sustentable en nuestros territorios.

Varios servicios públicos como Conaf han implementado iniciativas tendientes a desarrollar la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales en la Región, que recientemente expertos de diferentes partes del mundo nos visitaron a raíz de una gira internacional sobre el tema u otras instituciones como el MOP que trabajan en su Plan de Adaptación.

En las últimas semanas, nos hemos conmovido con una de las consecuencias más nefastas y directas del cambio climático, los incendios forestales que han afectado a varias regiones del centro y sur del país desde Valparaíso hasta Biobío. Estos incendios no son mas que un eslabón de esta cadena que comienza con el aumento de las temperaturas, la sequía por falta de precipitaciones, la disminución de humedad ambiental y muchas veces la irresponsabilidad y maldad de personas que podrían tener alguna noción de la gravedad de los daños a terceros, pero no tengo duda que no tienen ninguna conciencia de la consecuencia de estos actos en el medio ambiente.

Ante esta realidad tan evidente, debemos estar preparados y para ello la Presidenta Bachelet ha demostrado un alto interés en la materia, siendo Chile una pieza importante en las negociaciones internacionales de las cuales nuestro País es parte, pero además activamente lo hace el Gobierno impulsando en forma interna el desarrollo de diversos planes de adaptación y mitigación al cambio climático.

Fue así como en diciembre de 2014 fue aprobado el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y dentro de sus lineamientos establece la formación del  Equipo Técnico Interministerial y de los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC), como dos componentes claves de la estructura operativa  para la implementación de este Plan Nacional. 

Se espera que cada Comité Regional, defina su forma de funcionamiento y las líneas de acción prioritarias en materia de cambio climático, en función de la realidad regional y  sus necesidades, la Participación Ciudadana juega un rol importante en los CORECC  a través de las consultas ciudadanas de las  distintas políticas de cambio climático y a través de los  Consejos Consultivos Regionales en parte importante de estos Comités.

Nuestra meta es formar este Comité Regional de Cambio Climático en nuestra Región, con la mirada de nuestros servicios y de nuestra gente, porque es hora de actuar para que nuestros hijos y nietos puedan vivir en un Chile más consciente y sustentable.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook