El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Especialidades: Mayor cobertura y proyecciones para este 2017
Doctor Osvaldo Abarca - Subdirector Médico Hospital Regional de Coyhaique
Servicio de Salud Aysén, Columnistas - 15-02-2017

En el Hospital Regional de Coyhaique atiende a una población aproximada de 110 mil habitantes, siendo éste el único hospital de alta complejidad de la Región de Aysén.  Y la denominación de “hospital de alta complejidad” no es sólo algo nominal, sino una realidad.

En los 22 años que llevo ejerciendo la medicina en la región, he sido testigo, y por qué no decirlo, también uno de los muchos protagonistas de la vertiginosa evolución y desarrollo de nuestro Hospital. En ese entonces, contábamos con las -así llamadas- especialidades básicas (Medicina Interna, Ginecología-Obstetricia, Cirugía y Pediatría), gracias a la abnegada labor de colegas que llegaron primero a esta Región, pero que limitados por factores logísticos, presupuestarios y de infraestructura, hacían que nuestra capacidad resolutiva fuese limitada.

En esa época, los criterios que se manejaban a nivel central, se concentraban en el número de habitantes para asignar recursos. Afortunadamente, y gracias a la intervención de autoridades locales, tanto técnicas en salud como políticas, ese criterio fue cambiando, viéndose actualmente el principio de equidad en el derecho a la salud.

Este cambio de paradigma permitió que se hayan agregado en forma progresiva otras especialidades, lo que hace de nuestro Hospital un centro altamente resolutivo, acorde con la atención que merece la población de Aysén. Además, el Hospital está acreditado como prestador para la mayoría de las patologías GES, lo que ha permitido disminuir traslados de pacientes, y evitar el desarraigo que ello significa.

En cuanto a los logros de los últimos años, podemos mencionar notables ejemplos, tales como la recién inaugurada Unidad de Paciente Crítico, que cuenta con dos médicos especialistas en medicina Intensiva. El personal de enfermería está altamente capacitado en la atención del paciente grave, y se dispone de tecnología de punta, capaz de resolver la mayor parte de las patologías atendidas.

En la Unidad de Neurología, se han incorporado a la fecha cinco especialistas, lo que ha permitido comenzar con el tratamiento trombolítico precoz del accidente vascular cerebral. En Neurocirugía, también se han incorporado 2 especialistas, lo que acompañado de dispositivos de última generación, favoreciendo que la mayoría de las patologías neuroquirúrgicas se realicen en Coyhaique. Anteriormente, los pacientes debían ser trasladados a Puerto Montt.

En el campo de la Urología, tenemos cuatro especialistas, quienes han logrado posicionarnos como una de las unidades más completas del país, tanto así, que han sido derivados pacientes de otras regiones para ser tratados en el Hospital Regional Coyhaique. Esta especialidad cuenta con un sólido plan de desarrollo, que permitirá seguir ampliando sus prestaciones.

Gracias a la gestión de nuestro cardiólogo, se ha logrado crear una unidad con alta capacidad diagnóstica, acreditada para resolución patologías GES, tales como instalación de marcapasos definitivo.

También han llegado cuatro especialistas en medicina de Urgencia, quienes no sólo han logrado mejorar los tiempos de espera, sino también la calidad técnica de la atención.

Desde el año 2016 contamos con un hematólogo, cuyo plan de desarrollo permitirá ampliar el abanico de prestaciones correspondientes a esta especialidad, esperando que en el futuro cercano sean tratados en nuestro hospital, por ejemplo, pacientes con neoplasias oncológicas, que actualmente deben ser derivados a otra región.

Mención especial merece la llegada del médico especialista en oncología, que ha permitido que esta sensible área de la medicina, pueda ser resuelta en la región, en la mayoría de los casos.

En la Unidad de Traumatología, actualmente se cuenta con cinco profesionales, la mayoría con subespecialidades, lo que ha permitido resolver una amplia gama de patologías.

Un programa ministerial que también ha favorecido notablemente la dotación de médicos, es “Especialistas 33 mil horas”, que permite la visita de varios profesionales por una semana en forma mensual, tales como: reumatólogo, cardiólogo, endocrinólogo-diabetólogo infantil, neurólogo electromiografista. Próximamente se incorporará un segundo otorrinolaringólogo, un diabetólogo y nutriólogo de adultos y nefrólogo.

A pesar de nuestro auspicioso presente, aún deseamos crecer, estando ya en vista proyectos en vía de concretarse, como son la adquisición de un resonador nuclear magnético, un laboratorio de hemodinamia, normalización de los pabellones quirúrgicos, adquisición de un dispositivo de circulación extracorpórea y una nueva central de esterilización.

Estamos conscientes que aún nos falta mejorar en muchos aspectos, pero quisiera enfatizar que la población de Aysén puede estar tranquila, ya que el Hospital Regional puede dar solución a la mayor parte de los problemas de salud de sus habitantes, en pos de la lucha por la equidad en el acceso a la salud.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook