El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Centro de Seguimiento de Medidas de Protección del Poder Judicial
Pedro Salgado González, Fiscal Regional - 17-02-2017

Muy positivo es el anuncio del Poder Judicial de crear, en distintas zonas del país,   un “Centro de Seguimiento de Medidas de Protección” para menores y adolescentes. Esta innovación se concretará durante el año en curso en 12 jurisdicciones del país, incluyendo a la Región de Aysén, lo cual es muy relevante ya que va en plena concordancia con los requerimiento actuales de la ciudadanía e incluso, se suma al trabajo que venimos efectuando en la Fiscalía Regional de Aysén desde noviembre del año 2014 con el Modelo de Control de Medidas Proteccionales, donde se han efectuado más de 3 mil visitas a víctimas en Coyhaique desde el inicio de este proyecto, en conjunto con Carabineros, se ha evaluado el riesgo de 1.136 personas y tomado contacto telefónico en 1.462 oportunidades.

Este nuevo Centro de Seguimiento de Medidas de Protección, según lo anunciado por el Poder Judicial, tendrá como objetivo principal que los jóvenes y niños tengan el cuidado y resguardo que merecen. En este sentido, se realizará el seguimiento de las medidas de protección decretadas por los Juzgados con competencia en Familia de cada jurisdicción, para asegurar la correcta recepción de los informes de estado de avance ordenados en las sentencias, que impliquen la derivación de un niño, niña o adolecente al sistema institucional residencial, ambulatorio o de familias de acogida especializadas.

En la jurisdicción Aysén se espera que el Centro esté operativo en abril de 2017 con dos profesionales que estarán abocados a la revisión de las medidas de protección de menores decretadas por el Juzgado de Familia de Coyhaique y los juzgados mixtos de Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Chile Chico y Cochrane.

Sin duda que este tipo de iniciativas van en la dirección correcta, ya que según nuestra experiencia de más de dos años con el Modelo de Control de Medidas Proteccionales para personas adultas, lo que se necesita hoy es entregar una protección real a las personas, lograr un mejor apego al proceso, aumentando la cercanía y confianza con nuestros usuarios.

Toda tarea que emprendemos y toda actividad que realizamos siempre tiene como centro la atención a víctimas y testigos; son ellos a quienes nos debemos prioritariamente. En este sentido, el esfuerzo del Poder Judicial es muy destacable y desde ya estamos disponibles para compartir nuestra experiencia con el Modelo de Control de Medidas Proteccionales, donde en una primera etapa, entrevistamos a la víctimas y evaluamos su situación de riesgo a través de funcionarios de la Fiscalía, unido a la complementación de medidas de protección o cautelares, dependiendo el caso, aunque generalmente asociado a causas por violencia intrafamiliar. Luego de lo anterior, se realizan visitas al domicilio de la víctima por parte de funcionarios de Carabineros de la Primera Comisaría, las que tienen por objeto crear lazos de confianza y cerciorarse, además, de que quien esté obligado al alejamiento de dicho domicilio, lo esté cumpliendo.

Aplaudimos la creación del “Centro de Seguimiento de Medidas de Protección” del Poder Judicial, ya que son iniciativas concretas como esta, las que son valoradas por la comunidad. Un abrazo.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook