El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
La importancia de las Jornadas Patagónicas de Derecho Penal
Pedro Salgado González, Fiscal Regional - 17-03-2017

Ayer y hoy, abogados de diversas ciudades de Chile, participan de las Jornadas Patagónicas de Derecho Penal. Quiero agradecer profundamente la oportunidad que tengo de dirigir un equipo de trabajo capaz de organizar, por undécima ocasión, estas ya tradicionales Jornadas.

En su discurso inaugural, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, destacó el  “ejemplo que nos brinda la Fiscalía de una zona extrema, que pese a sus desafíos de conectividad y de acceso a grandes centros urbanos, ha logrado sostener a lo largo de once años su compromiso con la formación continua  de mejores profesionales, en el ámbito del derecho penal y procesal. Y este compromiso lo ha hecho con la comunidad, abriendo estas jornadas, en forma gratuita, a todos los interesados”.

A través de esta columna, deseo agradecer el apoyo del señor Fiscal Nacional, para llevar adelante esta actividad. Sin su respaldo concreto y apoyo, esta gran oportunidad para la Región de Aysén no sería posible.

En esta línea, también agradezco a todos y cada uno de los asistentes a estas Jornadas, de variadas regiones del país, quienes han hecho un alto en sus tareas cotidianas para acompañarnos, en especial a los profesores que han viajado desde otras regiones del país, para compartir su invaluable conocimiento y sabiduría.

En esta undécima versión de las Jornadas Patagónicas de Derecho Penal, las cuales finalizan hoy viernes, se abordan temas actuales de la dogmática penal.

El profesor Cristian Riego Ramírez, analizo “El efecto de la ley 20.931 sobre el Procedimiento Abreviado” y el Dr. Raúl Núñez Ojeda, profundizó sobre “Algunos problemas de las diligencias intrusivas en el proceso penal”.

En tanto Héctor Hernández Basualto, expondrá hoy sobre “Autoría (accesoria) imprudente y autoría dolosa de otro” y Andrés Salazar Cádiz, abogado de la Fiscalía Nacional, abordará la “Incidencia de las actitudes procesales del Servicio de Impuestos Internos en el ejercicio de las facultades del Ministerio Público en la persecución de delitos tributarios”.

Por su parte el Dr. Raúl Carnevali Rodríguez, analizará “La justicia penal transicional. Sus alcances y límites” y el Dr. Jean Pierre Matus, al cierre de las Jornadas Patagónicas, expondrá sobre el “Principio de Intervención en los delitos tributarios”. Realmente es apropiado destacar la mejor voluntad y disposición de los expositores para venir hasta la Región de Aysén, de forma ad honorem.

Las Jornadas Patagónicas de Derecho Penal son consecuencia de un gran esfuerzo de esta Fiscalía Regional y sus funcionarios. Son ya una marca registrada, gracias también a la asistencia de todos quienes viajan hasta Coyhaique para tomar parte de este evento académico, porque nunca esta tarde para actualizarse, abrirse a nuevas perspectivas y analizar o revisar lo que actualmente hacemos. Un abrazo.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook