El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
El mundo mágico y desconocido de las turberas de Lago Vargas
Rodrigo de los Reyes Recabarren, Abogado - 18-03-2017

Hasta hace algunos años caminaba por la Patagonia totalmente ajeno a la enorme biodiversidad que existe en las turberas. Tenía la información general y coloquial de llamarlas “mallines”, “humedales” “pantanos” Tal vez me aproximaba a la vital función, cuando me refería como las “esponjas” por su capacidad para retener agua.

Fue en la época en que la Región de Aysén quiso tomar el cielo por asalto, cuando fui a la casa de Peter Hartmann, un ambientalista histórico, para preparar la parte técnica de un Recurso de Protección que presentaría. Buscábamos detener la aprobación de la peligrosa Represa Río Cuervo –lo logramos en dos oportunidades-  aquella que pretende construir un mega lago artificial de 13.000 hectáreas aguas arriba de Puerto Aysén, en una zona de volcanes, destruyendo los lagos Yulton y Meullín, y además afectar el caudal ecológico del indómito y desconocido río Cuervo.

En casa de Peter conocí a la socióloga Carolina Rodriguez Martínez que me invitó a una Charla científica sobre turberas en los ríos Pascua y Baker. Carolina viajaba a Berlín a realizar un máster en Manejo Integrado de Recursos Naturales en la Humboldt Universität zu Berlin 

Fue así que comencé a conocer, comprender y valorar la importancia de las funciones ambientales de las “esponjas” Aprendí que las turberas son ecosistemas que cumplen valiosas funciones ambientales las cuales, como me pasaba a mí, la gente no conoce.

Entre las funciones ambientales más importantes de las turberas se encuentran las siguientes:

Regulación del cambio climático: Se produce a través de la regulación del ciclo de carbono. Las turberas pueden realizar la captación de carbono atmosférico, proceso opuesto al de emisiones de gases de efecto invernadero.

Regulación hidrológica: Las turberas  son como esponjas lo que les permite una gran capacidad para acumular agua en el interior de su cuerpo. Se dice que pueden absorber hasta 20 veces su propio peso en seco. Tienen la capacidad de retener agua cuando hay excesos de precipitación y transferirla lentamente a los sistemas de drenaje, mitigando las crecidas y aportando agua en épocas de déficit hídrico. Debemos considerar la importancia de esta cualidad

Regulación de la calidad del agua y de los procesos erosivos: Las turberas, como otros humedales, tienen la capacidad de retener metales pesados y otros elementos tóxicos. Esto les permite purificar el agua, mejorando su calidad.

Hábitat ecológico y biodiversidad: Existe un submundo de especies vegetales que sólo se desarrollan en este tipo de ambientes; además ofrecen condiciones privilegiadas para que la avi fauna cumpla sus ciclos reproductivos. Por otra parte las turberas son el paraíso de anfibios.

Mundo Mágico: Cuando con la Cata José hicimos un viaje a Lago Vargas y Pasarela Vargas encontramos unas turberas maravillosas. Y estamos seguros de haber visto un gnomo escondido en un tronco. Pero eso es otra historia. Lo cierto que  lo real maravilloso es que las turberas existen y hay que cuidarlas.

Hace unas semanas atrás, regresando del río Pascua en los kilómetros 78, 80, 81 y 83,  camino hacia Tortel, encontré que en el sector de la Pasarela Lago Vargas, estaban explotando las turberas. Alguien me dijo no, es el musgo, sea como sea igual se afecta la rica biodiversidad. Mi pregunta es ¿Quién fiscaliza eso y bajo que normativa legal se realizan esos trabajos?

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook