El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
''Hack the Planet!'': Lo que sucedió y pudo evitarse
Manuel Pérez Astorga, Ingeniero en Gestión Informática - 18-05-2017

Creo que a casi todos les entró algo de preocupación o curiosidad por el anunciado ataque informático que se realizó durante el fin de semana a nivel global. Muchas fueron las empresas y entidades gubernamentales que se vieron afectadas, hasta la fecha, contando cerca de 200 países involucrados. ¿Qué sucedió realmente?

El viernes se destapó la información de un ataque masivo a varios computadores con un “virus” (programa informático con malas intenciones, mejor llamado Malware) del tipo Ransomware (Malware destinado a encriptar archivos de computadores y solicitar un rescate monetario para poder dar acceso al usuario a dichos archivos). A medida que pasaban las horas, se notó que varias compañías privadas y del estado fueron afectadas por el malware.

Este ataque en particular afectó sistemas de salud en Reino Unido, donde hizo mucho más ruido. Y por el lado hispanoparlante se vio afectado Telefónica, inicialmente en España, pero también afectando a Latinoamérica, como Telefónica Argentina y Telefónica Chile.

El ataque afectaba únicamente a computadores de empresas y no necesariamente a usuarios comunes. Abarcaba sistemas Windows desde la versión XP hasta la 10, excepto las más actualizadas.

Según se informó, la variante de este malware sería una proveniente de la familia WannaCry y que una vez afectado, saldría información en pantalla solicitando el pago en moneda virtual para poder liberar la información encriptada del computador secuestrado.

Hasta ahí es más o menos todo lo que en general se conoce. Aun se espera una segunda oleada de este ataque, pero de eso no ha salido información nueva hasta el momento.

Lo interesante de todo, es que esto pudo haberse evitado. Sí, porque resulta que, si uno tenía un computador actualizado y con las medidas de seguridad mínimas recomendadas, nunca habría sucedido esto. El 14 de marzo Microsoft lanzó una actualización que protegía la vulnerabilidad de la cual este Ransomware se colgaba para realizar sus acciones. Así que, si las empresas afectadas tuvieran sus sistemas actualizados como deberían, esto nunca debió haber sucedido.

A tal grado llegó el ataque, que obligó a Microsoft a hacer algo muy fuera de lo común: Sacar una actualización de emergencia para el sistema operativo Windows XP. Recuerde que Windows XP ya no recibe soporte oficial, y por tanto ninguna persona debería estar usándolo. Sin embargo, Microsoft se vio obligado a sacar una actualización debido a que muchos de sus partners comerciales aún siguen usando el sistema extinto.

Semanas atrás, les comenté la necesidad que las entidades bancarias y del estado consideraran seriamente el uso de sistemas informáticos antiguos, en particular el uso de Windows XP, principalmente por lo vulnerables que estos eran a los ataques. Al parecer esa columna sirvió como premonición a lo que ha sucedido.

No le podemos echar la culpa a los encargados de informática de cada oficina. Estoy sumamente seguro que ellos han insistido constantemente con la necesidad de actualizar los sistemas. Lamentablemente no son escuchados y ahora deben tener excesivo trabajo tratando de resolver este problema que bien pudo haberse evitado.

Para finalizar. Volvemos a reiterar la necesidad de usar un sistema actualizado. Realice siempre las actualizaciones de sistema y no las aplace indefinidamente. Así protegerá su información y su trabajo.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook