El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Intolerable agresión a un fiscal del Ministerio Público
Pedro Salgado González, Fiscal Regional - 19-05-2017

En diversos medios de comunicación se exhibió ayer la cobarde agresión sufrida por el Fiscal Enrique Vásquez en Collipulli, Región de la Araucanía, ante lo cual deseo manifestar mi total repudio a estos actos que en nada contribuyen al clima de paz social que todos deseamos para nuestro país.

 Cabe mencionar que en esta causa, la propia víctima que denunció respaldada por un abogado querellante, no prestó colaboración en los meses que duró la investigación y el Ministerio Público tomó la decisión de no perseverar porque no tenía antecedentes suficientes para fundar una acusación.

¿Cuál fue la idea de esta agresión? ¿Manifestar la disconformidad de un grupo de personas con una decisión jurídica? ¿Tratar de amedrentar a los fiscales? ¿Imponer la violencia como alternativa válida para la solución de un conflicto? ¿Denigrar la labor de un profesional que no puede responder el ataque con la misma violencia utilizada? Definitivamente actos como los anteriormente descritos, no pueden ni deben tolerarse, por lo que como Fiscalía de Chile demandamos que se adopten las medidas de seguridad necesarias para impedir que otro fiscal se vea expuesto a estas amenazas, en el ejercicio de sus funciones.

Este tipo de agresiones no son nuevas e incluso han ocurrido, con distintas circunstancias y formas de comisión, en la Región de Aysén. En este sentido, algunos fiscales de esta zona del país, han sido agredidos verbal y psicológicamente, sin embargo la Fiscalía ha seguido con su trabajo de forma honesta y objetiva.   

Cabe añadir que el Ministerio Público ha puesto especial esfuerzo en disponer de medidas de protección para sus fiscales, en el marco de los recursos con que cuenta nuestra institución. Sin embargo, creo que es pertinente avanzar en medidas más amplias. Particularmente, existe en debate en el Congreso un proyecto de ley relativo al establecimiento de delitos especiales por agresión a Fiscales y Abogados Asistentes que desempeñen labores de Fiscales Subrogantes o Suplentes.

Entre otras materias, esta iniciativa plantea la incorporación de sanciones a quienes incurran en conductas de atentados y amenazas contra Fiscales del Ministerio Público, además de modificar las leyes orgánicas de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile, con el fin de incorporar normas expresas que establezcan el deber de protección de la seguridad personal de los Fiscales, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del ejercicio de sus funciones.

Este proyecto, en el cual está trabajando una comisión de la Fiscalía, contiene los mínimos razonables para dotar a los Fiscales de la seguridad que el Estado debe garantizar a quienes la sociedad ha confiado la persecución penal de delitos, por lo que como Fiscalía, insistiremos en que sea considerada por los legisladores.

Finalmente, resulta preocupante que representantes de una organización tan relevante a nivel mundial como Amnistía Internacional, hayan comunicado hechos imprecisos y con ello ayudaran a generar un clima de animadversión que -entre otros- desembocó en estos actos que nos preocupan. Un abrazo.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook