El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Puma, este es mi amigo el puma
Rodrigo de los Reyes Recabarren, Abogado - 15-07-2017

Como dice Cristián, un amigo conservacionista este es un "Gato encerrado"

Así es. Este puma no está en libertad, pero tampoco es perseguido por feroces perros, envenenado o cazado.

Sin duda que si este puma (Puma concolor) pudiese decidir preferiría las montañas de la Patagonia, sus extensos y escondidos valles, bosques tutelares, y ríos que, rugiendo, bajan caudalosos de ventisqueros milenarios.

Preferiría alimentarse de gordos guanacos o jugosas liebres o de un zorro o del huemul viejo de la manada, y no ser alimentado con animales muertos.

Estas fotos son parte de un trabajo y solo las hice para tener una referencia del puma, que a estas alturas de mis trabajos fotográficos en fauna silvestre ya es una obsesión.

No me gustan los zoológicos o los animales en cautiverio; y por lo mismo esa convicción no me excluye -junto a otros y otras- de la obligación de cuidar cada día con más fuerza el hábitat de la fauna silvestre.

En Chile no tenemos una Ley de Fauna Silvestre y menos estatutos especiales para el cuidado de nuestra fauna y avi-fauna. Muy por el contrario cada día se estimula un modelo de producción extractivista que va devorando millones de hectáreas. Cada día tenemos menos bosques, océanos, lagos, ríos, humedales.

Es tarea urgente junto con avanzar en la creación de Parques Nacionales diseñar los instrumentos jurídicos que den el marco de protección a nuestra fauna silvestre y la manera -con protocolos claros, objetivos y no formulados caprichosamente- en que vamos a interactuar con esa fauna silvestre. 

Sé que es una ecuación virtuosa: la relación del ser humano trabajador con su hábitat, pero es posible. Ese es un gran trabajo, y muchas veces no asumido.

A ello dedicaré mis esfuerzos.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook