El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Los desafíos para el sector turismo
Redacción, Diario El Divisadero - 17-07-2017

Aysén tiene exigentes desafíos en el ámbito del turismo y tanto públicos como privados deben hacerse cargo de ellos para así seguir mejorando y proyectando la imagen de la región a nivel nacional e internacional.

Coyhaique será en septiembre, sede de un importante evento de carácter mundial y el posicionamiento regional ha estado en permanente incremento en distintos mercados. Hoy, cuando estamos en temporada baja, es bueno recordar que hace más de una década que en Chile y en la región se viene hablando de conceptos como calidad total, certificación internacional y mejoramiento de servicios a usuarios. En este tiempo se ha avanzado lenta, muy lentamente hacia un gran cambio cultural que apunta al desarrollo por la vía del trabajo eficiente y asociativo en todos los ámbitos del quehacer económico, tanto en el área privada, como también en la pública.

Todos los involucrados en esta actividad reconocen que aún faltan largos caminos por recorrer en este aspecto, pero vemos con orgullo que en todo el país existen mediciones -y hasta premiaciones- de calidad empresarial y de buenas relaciones con clientes; además de mantenerse un consenso transversal sobre la necesidad de hacer las cosas aún mejor para que los productos y servicios chilenos se distingan a nivel internacional.

Pero estos avances reales no se dan en igual nivel en áreas como el turismo, una actividad fundamental para Aysén, considerando que se trata de la tercera área económica más importante de nuestro territorio en términos de generación de ingresos y empleos y por supuesto considerando el enorme potencial que tenemos en este ámbito.

Si bien son aún muy pocas las empresas del rubro que cuentan con certificaciones internacionales, con personal capacitado o con las redes de entidades afines asociadas para potenciar la industria al ritmo que se merece, en los últimos 4 años se han dado pasos importantes y del simple entusiasmo y las buenas intenciones, algunos empresarios y operadores han destinado parte de sus inversiones a esta materia, pero claramente todavía hace falta una preocupación mayor por el concepto de calidad total que en otras actividades se encuentra muy bien entendida.

A largo plazo, también se busca que más empresas cuenten con reconocimiento formal de entidades internacionales, como hoy sucede con un recinto certificado y recomendado para turistas jóvenes europeos. Creemos que este y los demás medios de comunicación locales están absolutamente dispuestos a apoyar iniciativas como esta, y también pensamos que es necesario crear conciencia en la población en general sobre la importancia de otorgar buenos servicios y con precios justos en transporte, ventas, alimentación y orientación. Es decir, calidad total para desarrollar el turismo entre todos.

Sin duda se trata de un esfuerzo notable, que debería contar con amplia acogida comunitaria, para que la región de Aysén siga cultivando su vocación turística y se convierta en una zona cada vez más amable e inolvidable para quienes la visiten.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook