El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Recambio de calefacción a leña por gas
Baldemar Carrasco Muñoz, Secretario ejecutivo de la Corporación Aysén por Aysén - 12-09-2017

A página completa, en el diario El Mercurio, del domingo, se lee el siguiente aviso publicado por la empresa Abastible:

“Abastible: Porque Chile merece un cielo más limpio…estamos felices de anunciar que nos adjudicamos en la ciudad de Coyhaique, el primer proyecto del Ministerio de Medio Ambiente, para realizar el recambio de calefacción a leña por gas”.

“Abastible, la energía de vivir”.

Quien lee este rimbombante aviso publicado a toda página, comienza de inmediato a preguntarse y responderse preguntas que afloran a su imaginación:

¡Ah…que bueno; cambiar toda la leña que consumimos en calefacción, en Coyhaique, (unos 500.000 mts.3 anuales,) por gas)…Ni un palo más a nuestros calefactores a leña… Abastible, gracias al primer proyecto con el Ministerio del Medio Ambiente, concretará el recambio de calefacción a leña por gas…entregará a la ciudadanía un calefactor a gas y retirará del domicilio, el calefactor a leña que esa familia usaba…“Cielos más limpios para Chile”, agrega la información: Menos contaminación.

¿Dónde comienzan los problemas del  futuro proyecto de calefacción que se nos anuncia? 

Primero. El calefactor que se nos entregará será exclusivamente para “Calefaccionar el hogar” no para cocinar sobre él; por lo tanto, habrá que tener una cocina o estufa, a leña o a gas, para cocinar la comida, lo que implicará gastar más gas o seguir gastando leña en esa estufa, desde luego, con un costo superior, en leña,

O en una mayor cantidad de gas…

El metro de leña seca cuando se la encuentra y no le meten a uno “la mula” vendiéndosela bastante mojada, dentro de un saco,  vale más menos, $ 40.000 y el saco (Sodimac) $ 5.500. Las camionetas (2 m3 máximo, están costando $85.000.

El balón de gas de 45 Kilos, vale $ 54.400; de 15 Kgs.17.850; de 11 kgs. $ 13.800 y el de 5 kgs. $6.900…..Sume Ud. la cantidad de cilindros, agréguele lo que debe consumir en leña y tendrá el costo mensual necesario para calefaccionarse y cocinar sus alimentos.

En el proyecto que se nos menciona en la página de El Mercurio, no se anuncia para la población, descuento alguno; sin embargo, sabemos de descuentos importantes que se hacen en algunos servicios públicos que alcanzan casi al veinte por ciento, quedando el gas, con ese descuento, en los siguientes valores: Balón 45 Kgs. $ 40.585; 15 Kgs. $ 13.745; 11 Kgs.$ 10.090 y 5 Kgs. $5.315… Notamos diferencias importantes: En el de 45 Kgs hay una rebaja de $ 13.815 , en el balón de 15 kgs la rebaja alcanza a $ 4.105, casi para adquirir uno de cinco..En el de 11 Kgs. hay una diferencia de $ 3.710 y en el de cinco Kgs. la rebaja es de $ 1.585.  Nos preguntamos; Si una empresa como Abastible, realiza a funcionarios de algunos servicios públicos un descuento de esta naturaleza, ¿por qué causa no se  realiza el mismo descuento a toda la población, cuando es un producto que se paga exclusivamente al contado? ¿Quién puede resolver esto? ¿ La Empresa, el Gobierno? ¿Dónde se plantea?

Suponemos que con este descuento que se hace a algunos servicios del Estado, ya la empresa obtiene una utilidad, nos preguntamos ¿por qué no vende a todos sus clientes a ese precio,  alcanzando  un precio menor, que en algunos casos alcanza al 30 %……..Hay mucha gente que tiene un ingreso  muy menor al que tiene un funcionario del Estado, por ello, merecería, en justicia y equidad, este mismo trato, para un servicio tan fundamental y necesario, donde no caben las diferencias…

El tema energético es uno de los más complicados que vive nuestra Región…Se requiere que lo encare el Gobierno Regional y Nacional con decisión y a la brevedad. Si nos vamos a demorar hasta el año 2050, como se nos habla en la política energética país, será un atraso imperdonable para el desarrollo de nuestra Región. No habrá desarrollo regional (desarrollo industrial, buenos empleos, mejor calidad de vida, descontaminación ambiental), si no tenemos energía suficiente y a un costo acorde a los precios del mercado nacional. Una región sustentable, no se construye “a oscuras”, sin desarrollo, con pobreza,…Es sabido que el peor enemigo de la sustentabilidad, es la pobreza…Nuestra Región no tiene motivos para ser pobre, contaminada y no sustentable. Su medio ambiente, sus recursos naturales, su escasa población, la ausencia de procesos industriales contaminantes etc.etc. nos hablan de una región limpia que debemos cuidar, pero que no puede impedirnos desarrollarla armónicamente usando los recursos y los conocimientos que hoy día  están a nuestro lado…tenemos Universidades y centros de investigación…¿Por qué no los usamos? ¿Hasta cuándo esperamos?....¿Cuántas generaciones más tienen que irse?...Las que se han ido y se irán…ya no volverán... 

Reiteramos: ojala que el gobierno no deje la solución de nuestro sistema energético para el 2050, cuando se cierra el plan...preocupemos que eso no suceda.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook