El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Prevenir con convicción y actitud colectiva
Redacción, Diario El Divisadero - 12-09-2017

Los esfuerzos que despliegan las autoridades para fomentar la prevención de accidentes durante Fiestas Patrias, es solo una pequeña parte del trabajo que entre todos debemos asumir.

Y es que la principal responsabilidad recae en cada uno de nosotros. Los permanentes mensajes de las autoridades orientados a evitar excesos, principalmente a ser moderados con el consumo de alcohol, son consejos característicos de esta fecha pero su importancia radica en la actitud que individualmente asumamos frente a ellos.

Nos rige una ley de tolerancia cero al alcohol, medida que ha tenido un positivo efecto en la comunidad ya que ha permitido bajar considerablemente la cantidad de accidentes y de víctimas fatales en situaciones atribuibles a la ingesta de alcohol. Claramente una de las aspiraciones más sentidas de los aiseninos y aiseninas es vivir tranquilos, seguros y en armonía familiar en el entorno que cada uno ha elegido como residencia. Este anhelo está en prácticamente todas las encuestas de opinión que se efectúan en el país y con especial énfasis en aquellas ciudades donde la delincuencia golpea con mayor fuerza.

Por ello es que la seguridad ciudadana y la participación comunitaria son temas recurrentes en las poblaciones ya que las expectativas de la gente son muy altas en esta materia y todo cuanto ocurra y que altere esa seguridad, se transforma en un evidente deterioro de la calidad de vida de cualquier ciudadano y ciudadana, de familias completas.

Las ciudades de la región de Aysén no están ajenas a esta realidad y cada vez con más fuerza vemos como los grupos de vecinos se atreven a expresar opinión, pedir ayuda y buscar fórmulas para mejorar la calidad de vida de sus sectores. Es lo que sucede en estos días, por ejemplo, con las poblaciones del sector alto de Coyhaique, donde se viven con cierta regularidad situaciones conflictivas por la acción de algunos antisociales que, compartiendo el entorno con gente decente y de trabajo, se transforman en agentes que alteran esa tranquilidad y seguridad tan anhelada.

Pero más allá de cualquier situación conflictiva, lo que debemos y queremos destacar es la organización de la gente para colaborar en acciones de bien común, capacidad que se debe elogiar y ojalá copiar en muchos otros sectores, porque la cooperación y el conocimiento entre vecinos es el primer paso para lograr una buena calidad de vida.

Compartiendo con las personas que viven en nuestro barrio se logra un mejor aprovechamiento de los espacios públicos, se busca buen uso para el tiempo libre y hasta se mantiene a raya la delincuencia.

En estas Fiestas Patrias, que la tranquilidad reine en cada rincón de Aysén y las celebraciones dejen como saldo el recuerdo de un festejo alegre y no de una fecha marcada por la delincuencia y los accidentes.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook