Diez años del Subsistema Chile Crece Contigo: Ejemplo latinoamericano para el desarrollo en la primera infancia
Patricia Mansilla Aguilar - Profesional Chile Crece Contigo - Servicio de Salud Aysén
Servicio de Salud Aysén, Columnistas - 13-09-2017

En el año 2007, durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, se inició la implementación del Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo (ChCC), política pública intersectorial, definida en primera instancia como una red integrada de intervenciones y servicios sociales que apoyan a las familias con niños y niñas, desde la gestación hasta su ingreso al sistema escolar (0 a 4 años).

El año 2009, a través de la Ley Nº 20.379, se crea el Sistema Intersectorial de Protección Social y se institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, CHCC.

El ChCC ha sido considerado a nivel mundial como una política pública eficaz para el desarrollo integral de la primera infancia y está siendo implementando en países tales como Colombia y Perú.  Este período gubernamental ha continuado fortaleciendo esta política,  invirtiendo en estrategias de apoyo en el sistema público de salud y en los establecimientos escolares públicos. 

De esta manera a fines del año 2016 se instala la extensión del ChCC en salud, apoyando en la Comuna Coyhaique a los niños y niñas de 5 a 9 años, contratando profesionales para el apoyo de la salud mental infantil, instancia que nace como proyecto piloto, pero que pretende instalarse como programa.

En el área educación se ha materializado a través de la entrega del Rincón de Juegos (RINJU), material diseñado para promover “el juego” como actividad lúdica y libre en los niños y niñas, que fomenta su desarrollo integral. Consiste en un set de implementos (atril, pizarra y carpa) que permite mejorar el equipamiento infantil y espacio físico disponible para los niños y niñas en sus hogares. Pueden acceder todos los niños y niñas que ingresan a prekinder en los establecimientos educacionales municipales del país.  De esta manera se pone en el centro de las acciones de múltiples instancias públicas, al niño y niña, cubriendo sus necesidades físicas, socioemocionales como de pertenencia, lo que nos llevará a construir una mejor sociedad. 

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