El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Candidatos/as al Parlamento: Un compromiso extraviado
Redacción, Diario El Divisadero - 13-09-2017

Los candidatos al Parlamento, que representan distintas sensibilidades sociales e ideológicas, están absolutamente compenetrados en sus respectivas campañas, y ninguno hasta ahora ha plasmado sus propuestas en un documento que pueda ser socializado y divulgado a la ciudadanía.

Advertimos que todos y todas están más preocupados de medir sus niveles de popularidad, de consolidar sus campañas en redes sociales, pero bien poco hacen o muestran respecto a contenidos. Ta se ha señalado por los expertos, estas elecciones más que propagandísticas, deberán contar con una buena cuota de ideas, una de las fórmulas, al menos en la teoría, para poder reencantar a la gente con la política y con el ejercicio de sufragar.

La comunidad quiere evaluar ideas, propuestas concretas, documentadas, sustentadas en un realismo efectivo. No quieren promesas incumplibles o venta de humo. El colectivo humano tiene desafíos, metas comunes que deben motivar una permanente convicción para llegar a alcanzarlas y esa es una de las varias tareas que deben realizar los parlamentarios/as.

Con un proceso electoral que se efectuará en 68 días más, los candidatos y candidatas deben ser capaces al menos de conocer con relativa profundidad el sentir ciudadano y no convertirse en burócratas de la política que tengan como pretensión imponer sin escuchar, proponer sin socializar, y legislar sin incorporar las sensibilidades ciudadanas.

Esa fórmula fracasó y hoy vemos los frutos de gestiones parlamentarias pobres, simbólicas, más enfocadas a lo mediático y bien poco a lo efectivo.

Y para llegar a los objetivos que los chilenos/as, y aiseninos/as requieren, se necesita sumar voluntades y planificar con consenso y seriedad, abogar por un proceso integracionista que muestre ante el gobierno central que la unidad es uno de los pilares fundamentales para alcanzar las metas que tanto anhelamos. Un consenso que legitime un petitorio regional claro, aterrizado y factible de concretar en el corto y mediano plazo, supeditado a políticas de Estado y no a la voluntad de tal o cual gobierno.

Ejemplos hay de sobra, Vallenar, Tocopilla, Tiltil, Puerto Aysén y Coyhaique, Calama y otras ciudades de distintas regiones de Chile, han manifestado su descontento y han exigido menos centralismo y más diligencia y efectividad para atender sus demandas históricas.

No es ingenuo entonces pensar en un gran compromiso de los futuros 5 legisladores, que deben asumir en marzo de 2018, que se haga cargo de representar a todos los habitantes de Aysén ante el Gobierno Central, priorizando la realidad regional y que más allá de la tendencia ideológica de cada uno/a, las cosas se hagan pensando en las personas y en su desarrollo integral.

De allí la trascendencia que reviste la materialización de una propuesta regional donde la comunidad entera esté representada. Una gran propuesta territorial que permita a la región avanzar y dejar su subdesarrollo.

Videos
Ver todos
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook