El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
¿Qué Tablet escoger?
Manuel Pérez Astorga, Ingeniero en Gestión Informática - 12-10-2017

La mayoría de las veces, cundo deseamos adquirir algún producto, nos ponemos a preguntar a otros sobré sus experiencias con estos dispositivos, cual consideran mejor, cual les acomoda, qué nos recomiendan y así sacar ideas de cuál sería la mejor opción para nosotros.

Hoy quiero ayudarlos un poco referente a cuál tablet pueden escoger del mercado.

Partiremos por la que hoy es la reina de las Tablets: el iPad de Apple. Las iPad dominan el mercado en cuanto a usabilidad, comodidad, robustez y eficiencia en su uso. La experiencia de uso es muy agradable. No solo por el hardware asociado, si no por su sistema operativo, que es el mismo que se usa en los iPhone, y que en su sencillez de uso, confiabilidad e interacción con todo lo Apple otorgan una experiencia de uso muy agradable. Ipad ofrece 3 modelos actualmente, el iPad (a secas, que viene siendo como el iPad air 2), iPad Pro 10.5 y el iPad Pro 12.9 (Los números corresponden al tamaño de pantalla). Su costo es elevado, por lo que no todos desean invertir tanto dinero en este tipo de dispositivos. Sin embargo, les puedo asegurar que la inversión vale la pena y su uso es mucho más prolongado que cualquier otro Tablet del mercado.

Otro modelo recomendado es la línea Surface de Microsoft. Esta línea intenta competir contra las iPad pro, entregando un equipo de buenas especificaciones técnicas, muy buen acabado y altas prestaciones. Su atractivo pasa por usar ambiente Windows, donde la mayoría de las personas está habituada a utilizar, y pretende ser la alternativa a un computador. Lo negativo de este dispositivo es su elevado costo, es mucho más caro que un iPad pro. Además, muchas cosas que uno supondría poder realizar en un equipo con Windows, en este tipo de tablets no es posible hacerlo. Un ejemplo de lo anterior es el uso de aplicaciones de Ofimática que uno supone que, al poder instalarse en un computador con Windows, deberían poder usarse la misma aplicación en una Surface. Lamentablemente, no se puede. La aplicación debe especificar que se puede instalar en ese tipo de dispositivos para ser compatible.

Samsung también ofrece tablets bastante buenas. La Samsung Galaxy Tab S 10.5 y la 8.4 ofrece una plataforma de uso bastante buena. Es una tablet que tiene muy buen rendimiento, pantalla nítida (como las anteriores) y un buen manejo de batería. El sistema operativo es Android, por lo que para la mayoría de las personas sería muy similar su uso al del celular. Lo negativo de esta tablet es sus materiales de construcción, predominando los plásticos de alta densidad, y el que sea Android su sistema, propenso a congelamientos y no tan confiable como las herramientas descritas previamente.

Lenovo también ofrece una amplia gama de tablets y convertibles (equipos que pueden funcionar como tablet o como computador). Pero la que queremos destacar en esta oportunidad es el modelo Yoga Tablet 2. muy buena pantalla, de 10,1 pulgadas, suficiente espacio de almacenamiento para un uso moderado, procesador Intel atom y 2 gb ram. Es un equipo con suficiente capacidad para realizar las tareas más comunes en una tablet (el consumo de contenidos). Al igual que Samsung, utiliza android como sistema operativo, lo que lo obliga a tener los mismos problemas que la alternativa anteriormente descrita.

Existen otras marcas y modelos similares que pueden ser recomendables. Pero tenga cuidado con esas tablets que su costo es muy reducido, por ejemplo, aquellas cuyo valor es inferior a 150 mil pesos. Ese tipo de equipos tienen una vida útil muy inferior a las aquí descritas. Algunas de ellas solo prestando servicios confiables por algunos meses. Así que, si su presupuesto es reducido, lo mejor sería esforzarse por alcanzar un modelo de mejor precio para que la experiencia de uso de la tablet sea realmente la que usted desea esperar.

Todo lo anterior está basado en experiencias de uso. Si usted no ve la necesidad de hacerse con uno de estos dispositivos, no se sienta obligado a adquirirlo. Muchas veces su función puede ser reemplazada por el celular o un computador. Así que no se deje llevar por la tentación y las ofertas de las tiendas al respecto.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook