El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Coyhaique y el Huaso Bueras
Fernando San Cristóbal Schott, General de Brigada Comandante IV División del Ejército - 11-11-2017

En una de las principales avenidas de nuestra querida ciudad de Coyhaique, específicamente en la avenida Ogana, existe un busto que recuerda al valeroso y gran Militar, el Teniente Coronel Santiago Bueras Avaria, héroe indiscutible en la Batalla de Maipú.

En este lugar además de su busto, luce con orgullo una placa que dice “La Comunidad de Coyhaique en sus bodas de oro, honra a las Glorias de la Patria, Héroe de Maipú, símbolo del Militar Campesino y del espíritu Nacional, galopa eternamente, activo y desafiante por los Campos de Chile” (5 de abril 1979).

José Santiago María Estanislao Bueras y Avaria, nació en Santiago, el 7 de mayo de 1786. Su padre fue el hacendado Francisco Bueras y su madre, Josefa Avaria. Contrajo matrimonio en 1811 con Dolores Araya, y tuvieron dos hijas Trinidad y Teresa.

Desde temprana edad demostró su afición por el trabajo del campo, pero también por el estudio. 

La proclamación de la Primera Junta de Gobierno de 1810 lo sorprendió en Santiago, ciudad donde hizo suyas las nuevas ideas Patriotas, por lo cual se alistó en el Batallón “Granaderos”.

En el Combate de Yerbas Buenas, el 27 de abril de 1813, demostró su arrojo y audacia, lo que fue clave para lograr la huida de las fuerzas realistas, lo cual fue alabado por el General Don José Miguel Carrera: “avanzaron, decía, los Granaderos mandados por Bueras y llevaron la muerte por la parte que querían”. Tras ser ascendido a Teniente Coronel y luego del desastre de Rancagua, emigró a Mendoza, lugar donde el General San Martín lo envió a la zona central de Chile junto a Manuel Rodríguez, para organizar la guerra de guerrillas.

Entre 1814 y 1817, Bueras fue montonero en la zona de Aconcagua. Luego de varios ataques sorpresivos a las tropas de Casimiro Marcó del Pont, fue arrestado, dándose la orden para que fuese enviado a la isla de Juan Fernández. 

En circunstancia que se encontraba detenido en Valparaíso, en espera que se concretara la orden de traslado a la Isla de Juan Fernández, llegó la noticia del triunfo en la Batalla de Chacabuco, por parte del Ejército de Los Andes, hecho que terminó por concretar sus planes de fuga. 

Al reintegrarse al Ejército Patriota, se le asignó la organización del Batallón “Infantes de la Patria” en calidad de Comandante. De aquella época se le reconoce, una de sus actuaciones más heroicas. Fue durante el desastre de Cancha Rayada, el 19 de marzo de 1818, en dicho lugar logró traspasar el cerco Realista y recatar al General O’Higgins, quien, herido, estuvo a punto de caer prisionero.

Durante la Batalla de Maipú, el Teniente Coronel Bueras realizó su última y más heroica carga a caballo junto a sus “Granaderos”, con la cual doblegó a las tropas Realistas del Coronel José Ordoñez. Al recibir un balazo en la cabeza cayó herido de muerte, ofrendando su vida por la causa de la independencia de Chile. 

En honor al Teniente Coronel Bueras, se fundó el llamado Grupo de Exploración del Destacamento Austral N°14 Aysén, antes nombrado como Grupo de Exploración de Caballería, como una forma de perpetuar su nombre.

El Grupo de Exploración de Caballería Bueras, fue instaurado por decreto N° 1849 de la Subsecretaría de Guerra, con fecha 7 de Septiembre de 1942,  insertándose de manera fuerte en la Historia de Aysén.

Finalmente, es importante señalar que de acuerdo a la iconografía Militar, sería uno de nuestros héroes con el derecho a que en los monumentos esté montado sobre un caballo con las dos patas levantadas, ya que esto significa que, la persona murió en combate. Murió en la Batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, sus restos fueron enterrados en la Catedral de Santiago, con todos los Honores Militares correspondientes.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook