El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
Más allá del proceso eleccionario
Baldemar Carrasco Muñoz, Secretario ejecutivo de la Corporación Aysén por Aysén - 14-11-2017

Los procesos eleccionarios pasan…Ganan unos, pierden otros…Pero nuestra Región debe permanecer  incólume con sus habitantes, con sus instituciones y servicios fundamentales, que no deben ser deteriorados por ningún motivo, con sus habitantes, que lentamente deben ir olvidando este proceso eleccionario y  volviendo a mirarse nuevamente a la cara, como conocidos, como amigos, como vecinos, como un pueblo, una comunidad que añora un destino, un futuro común, con calidad de vida, desarrollo, progreso, trabajo, esperanzas en un futuro siempre mejor, donde haya trabajo, justicia, equidad y libertad…

Los sueños que significan los procesos eleccionarios se concretarán para algunos, se truncarán para otros (vencedores y perdedores). Los que salgan electos a asumir sus cargos con responsabilidad, eficiencia, sin discriminaciones...Los que pierdan, a seguir trabajando por su causa, apoyar los buenos proyectos que emerjan de las nuevas autoridades, ellos beneficiarán a todos, hacerlo con espíritu constructivo...Los electos cumplir  sus compromisos, sus ofertas hechas a la comunidad...La comunidad siempre atenta a que se cumplan "esas promesas" que se hicieron al electorado... La comunidad debe estar siempre "vigilante" .para expresar, con su actitud que no se la engaña tan fácilmente... Así funciona la democracia...El pueblo elector tiene derecho a reclamar se cumpla lo que se le ofreció en el proceso eleccionario.... Si ello no sucede, tiene derecho a denunciarlo, hacerlo público, para que ese candidato reciba el repudio que se merece de la comunidad.…

Es tiempo ya que aprendamos a vivir en democracia, que podrá tener muchas fallas, pero los estudiosos de ella, dicen que no han encontrado otro sistema político mejor, que asegure libertad, justicia, equidad para todos…Es el pueblo  que asume su responsabilidad cívica, emite su voto y elige al que considera mejor.  

Sabemos lo que es perder la democracia: Una  tragedia que no olvidaremos... Fortalezcámosla votando el día 19 de Nov.

En democracia, mandan las mayorías; las minorías vigilan, controlan, se oponen cuando no están de acuerdo con lo que el Gobierno de mayoría pretende hacer. 

Apoyar las buenas ideas, los proyectos positivos que mejoran la calidad de vida del país, que traen desarrollo, que crean oportunidades para las mayorías, es un deber patriótico de la oposición, de los que perdieron... No hacerlo, es simplemente postergar el proceso de crecimiento y desarrollo del país y sus regiones, es decir, de todos los chilenos…Eso  es “valorar la democracia,” Oponerse a todo es corroerla, irla destruyendo lentamente...Seriedad, honestidad, verdad es lo que reclama una democracia de sus actores políticos, tanto de los que gobiernan como de los que hacen oposición…Ni las mayorías deben arrasar con las minorías aprobando lo que quieran, ni las minorías deben  oponerse ciegamente a todo proyecto del gobierno a no ser que tenga sólidos argumentos para hacerlo. Oposición constructiva. Chile la necesita hoy más que nunca…El ciudadano común y corriente la valorará, con ello, valorará, también, la política, porque está demostrando que sirve con eficiencia a todo el país.

En nuestra Región, vencedores y vencidos debemos saludarnos con afecto, reconocer el triunfo del que gana y estar dispuesto a servir, a apoyar todo lo que implique progreso para nuestra Región. Si la región crece y se desarrolla, todos viviremos mejor… Se habrá cumplido el sueño de muchos…Los sueños de los que perdieron, simplemente se postergan para un próximo proceso eleccionario. Así es la democracia…

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook