El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
1927-2017: A 90 años de la incorporación de Aysén a la vida nacional
Ricardo E. Ortiz Barría, Sociedad de Historia y Geografía de Aisén
Columnista, Colaborador - 07-12-2017

Durante el primer gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931) se estableció una nueva división política del país, la cual fusionó varias provincias creándose entonces el Territorio de Aisén.

Con la publicación el día 30 de Diciembre de 1927 en el Diario Oficial de la República de Chile, del Decreto Ley N°8.582 se produjo de manera definitiva la Incorporación de Aysén a la vida Nacional. En el citado decreto se fijaron también los límites del nuevo Territorio, Norte: Canales King y Pérez desde el Océano Pacifico hasta el canal Moraleda; el canal de Moraleda y el golfo del Corcovado, desde el canal Pérez hasta la punta Chulao, la divisoria secundaria de aguas desde la Punta Chulao hasta la línea de cumbres que limita por el sur la hoya del estuario Comau o Leptepu ,y la línea de cumbres que limita por el sur la hoya del estuario Comau y  río Vodudahue desde la divisoria de aguas antes mencionada hasta la frontera argentina. Este: la frontera argentina, desde la línea de cumbres que limita por el sur la hoya del río Vodudahue hasta el origen del río Trinidad. Sur: el río Trinidad, desde su origen en la frontera argentina hasta su desembocadura en el estero de Eyre y el estero de Eyre y los canales Icy, Wide y Trinidad hasta el océano Pacifico. Oeste: el Océano Pacifico, desde el canal Trinidad hasta el canal King.

Exactamente veintinueve días más tarde, el 28 de enero de 1928 también en el mismo Diario Oficial, se publica el Decreto Ley N° 8.583 en el cual se establece la primera división política y administrativa del entonces nuevo territorio nacional, quedando este dividido inicialmente en cuatro comunas subdelegaciones, fijando el mencionado decreto los límites de cada una de ellas y declarando además, que formarían una sola agrupación municipal cuya cabecera sería el Puerto de Aisén. Estas comunas serían Yelcho, Aisén, Lago Buenos Aires y Baker. La creación oficial del Territorio de Aysén tuvo como antecedentes previos diversos aspectos, algunos de los cuales reseñaremos brevemente:

1.- El desconocimiento en torno a la vida en la zona, lo que con posterioridad derivaría entre otras cosas, en las exigencias la mayoría sin sentido, que emanadas desde el gobierno central propiciaron en gran medida, los grandes incendios sin control que  no solo arrasaron con grandes extensiones de bosques nativos, sino que también modificaron en gran medida el paisaje central y los suelos de la hoy región.

2.- La hostilización por parte de las autoridades de la que desde fines del siglo XIX fueron objeto centenares de compatriotas residentes en Argentina entre las provincias de Río Negro, Santa Cruz y Chubut, situación que hizo crisis durante los dos periodos presidenciales de Julio Argentino Roca( 1880 - 1886 y 1898-1904)

3.- La muy marcada y también decisiva preocupación e interés personal en el tema, del  cuentista, poeta, novelista, dramaturgo y periodista don Víctor Domingo Silva Endeiza (1882-1960) Premio Nacional de Literatura en 1954 y Premio Nacional de Teatro en 1959, quien a partir de 1924 ingresaría al Servicio Exterior de Chile, desempeñando sucesivamente funciones como cónsul, en las ciudades argentinas de Neuquén, Bariloche y 16 de Octubre, nombre dado en la época por los galeses a la zona hoy con el nombre de Trevelin.

4.- Del rol fundamental de Víctor Domingo Silva, presente y testigo en el Palacio de la Moneda en 1927 durante la firma por parte del Entonces Presidente Carlos Ibáñez, del Decreto Ley N° 8.582 y de su frustrado empeño porque el nuevo territorio recibiera la denominación de Balmaceda y no Aisén y, para continuar dando realce a este el nonagésimo cumpleaños oficial de nuestra región de Aysén, escribiremos en una nueva y esperamos próxima columna.

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook