El gobierno del Presidente Piñera y la región de Aysén
Baldemar Carrasco Muñoz, Secretario ejecutivo de la Corporación Aysén por Aysén - 09-01-2018

Los residentes de la Región  tenemos el legítimo derecho a plantearle al Presidente electo, las aspiraciones que tenemos de su gobierno. Lo ideal habría sido que lo hiciéramos como “comunidad toda". Pero, sabemos, que la situación política y social existente está recargada de desencuentros y disputas estériles que no nos conducen a nada positivo… Esperamos días más resplandecientes que nos permitan dialogar en un clima de fraternidad  que produzca mejores frutos para  todos.

Como ya se arman los equipos  y seguramente, también, se habla de programas de Gobierno, creemos necesario sugerir algunas tareas fundamentales a concretar durante el nuevo periodo presidencial, allá, las nuevas autoridades si lo quieren consideran o no. Nosotros, cumplimos con nuestro derecho y deber de ciudadanos. Al Presidente lo eligió una mayoría, pero, como lo ha expresado y deseamos creerle, será un Gobierno de Unidad y para todos los chilenos. Si ello, no es así, se lo recordaremos con la misma claridad con que le hablamos hoy.

Los habitantes requieren ser considerados, se consulte su opinión, frente a temas  trascendentes. No les basta que se haga una obra, quieren ser partícipes de ella  como organización, como gremio, como colegio profesional o sindicato al cual pertenecen; la autoridad decidirá, después si considera esas opiniones o no.

Hay tantos requerimientos importantes, en la Región que uno, a veces, duda  cuál debe tener primacía sobre los otros…Sólo un estudio serio, muy responsable,(algunos dicen que ya está todo estudiado), no lo creo así, nos permitiría avanzar hacia un proceso serio y definitivo de desarrollo económico, social y cultural de la Región., Un espacio de reflexión con el apoyo de profesionales idóneos, nos dirá los pasos que tenemos que dar, para avanzar, de una vez por todas, en un proceso importante y sostenido de crecimiento con desarrollo humano. Necesitamos dejar atrás cifras y realidades que ya no corresponden al momento histórico que vivimos: Producto interno bruto 0,6 %. Cien mil habitantes perdidos en una superficie de 10 millones de km2. con  deficiencias en la calidad de nuestro capital humano y social, que no nos permite crear un mercado y una producción importante.

Contamos con fuentes  importantes de producción energética: hidráulica y eólica, especialmente, pero no tenemos el abastecimiento energético suficiente para nuestras requerimientos fundamentales: Calefacción, alumbrado, creación de  procesos industriales etc. etc.  Al revés, cada invierno nos morimos un poco, por efectos de la contaminación ambiental.

Coyhaique la ciudad más contaminada del mundo, se ha dicho..Su gravedad nunca la hemos considerado con prioridad uno, como siempre debió ser. No necesitamos referirnos al costo de esta nuestra energía. Todos la conocen.

¿Podemos olvidar el aislamiento en  que vivimos? Recordémoslo.  Estamos separados del resto de Chile. Hace más de treinta años se inició la Carretera Longitudinal Austral que nos uniría con Pto. Montt…Este año la ruta en construcción, ha sufrido graves deteriores que ha impedido un tráfico normal hacia el norte. Recordemos la tragedia de Santa Lucia…Y me refiero a algo que puede, en un momento, ser más grave aún: El corte del camino Aysén-Coyhaique…Está teniendo falencias graves en su infra estructura por su alta demanda, y las condiciones sinuosas del terreno…Se iba a construir una vía alternativa, por “Valle Huemules”…Ahí está, esperando una decisión…

Hacia el sur, si bien se ha trabajado…faltan más de 400 kilómetros para construir el camino definitivo hasta Villa O’Higgins ¿Cuántos años más debemos esperar?...30, 40?

El desarrollo de la actividad productiva regional requiere de infra estructura vial, marítima y aérea…Sabemos que tiene un alto costo, pero no tenemos otra forma de despegar en plazos prudentes…Necesitamos  saber, investigar, crear conocimientos, formar capital humano. Se creó la Universidad de Aysén, para que juegue un papel trascendente en esta materia. Hoy hay que entregarle los recursos suficientes  para construir su campus Universitario y adquirir la dotación de material didáctico-científico requerido. Aysén no se desarrollará con inversiones mezquinas. Requiere alta inversión para rentar lo que todos sus habitantes sabemos y el país espera de ella. Ojalá, así lo entienda el nuevo Gobierno.

El Divisadero TV
Expo Tuning en Liceo República Argentina
Ver todos
Noticias Recientes
Este viernes se efectúa Encuentro Nacional de Coros del Poder Judicial en Coyhaique
Industria del Salmón refuerza su presencia en mesa regional por el desarrollo sustentable
Lanzan en colegio Campos de Hielo Plan Nacional Leo Primero
Entregan primer sello azul de la región y lanzan feria "La pesca ilegal no me da igual"
Portada
Cultura
Red de corporaciones culturales presenta concierto gratuito de Natalia Contesse
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales