El Tiempo, Coyhaique
Busqueda
El nuevo Gobierno Regional (GORE) y el sinfín de candidatos/as
Erik Adio M. - Administrador Público - Magister en Comunicación Política
Columnista, Colaborador - 10-01-2018

El año 2020 se efectuaran en todo el país las primeras elecciones de Gobernadores Regionales. Esta nueva institucionalidad da paso a una serie de cambios en la estructura institucional de los gobiernos regionales, pero además, reconfigura el panorama político de las regiones, creando un nuevo nivel de gobernanza subnacional, elegido de forma territorial.  

El desconocimiento da paso a un nivel de incertidumbre, ya que no se trata de la elección de lo que hoy conocemos como intendentes regionales, muy por el contrario, se trata de la elección de un Gobernador Regional que será, por un lado, el ejecutivo del Gobierno Regional, mientras por el otro, estará a cargo de presidir el Consejo Regional.  En resumidas cuentas, será aquel que a través del Gobierno Regional y su Consejo Regional tendrá el compromiso de diseñar, elaborar, aprobar y aplicar; políticas, planes, programas y proyectos de carácter regional. 

Con ello, se adicionan tres direcciones en los Gore, quedando conformadas por las siguientes seis direcciones: (1) Desarrollo Social y Económico, (2) Fomento Productivo, (3) Infraestructura y Transporte, (4) Administración y Finanzas, (5) Planificación y Desarrollo. Además de un administrador regional y una unidad de control, dirigida por un contralor.  Estas direcciones buscaran dar sustento al proceso de descentralización y en ella deberán recaer las competencias que se vayan delegando o solicitando al gobierno central. 

Punto aparte es aquel que entrega al Gobierno Regional y su Consejo Regional la posibilidad de solicitar ciertas atribuciones o competencias que busquen desarrollarse en las distintas regiones del país. En un ejemplo: si una región determinara que los programas dirigidos al fomento productivo deben tener asiento en la región, esta debería estudiar la competencia a solicitar, preparar un informe que así lo sustente y recurrir al presidente de la república, el cual derivará esta solicitud a un comité interministerial (con paridad regional-nacional) para su análisis y recomendación. Es por ello, que se ha denominado un proceso gradual de descentralización. En el cual, la región, estudia lo que pretende desarrollar, lo solicita, lo defiende y espera un resultado. 

La nueva elección que viviremos el 2020, también tendrá una tratamiento especial, en esta instancia se desarrollaran en conjunto con las elecciones comunales (alcaldes y concejales), no así con las elecciones de consejeros, las cuales se desarrollaran por única vez el 2021, con el objeto de no acortarle el periodo a los actuales consejeros (as). 

Por cierto, seguramente, el próximo gobernador regional saldrá de un conjunto de cartas que han reconocido pretensiones electorales, evidentemente, algunas con más posibilidades que otras. Algunos nombres: Democracia Cristiana (DC) Paz Foitzich, Eduardo Cruces y Cristian López. Por el Partido Socialista (PS) Alejandro Huala, Nelson Maldonado, Marisol Martínez, y Viviana Betancourt. Por el Partido Radical (PR) Karina Acevedo, Silvia Moreno y Jorge Calderón. Por el Partido Comunista (PC) Juan Catalán y Mark Buscaglia. En el Partido Por la Democracia (PPD) Claudio Montecinos y Fernando Arancibia. En la Unión Demócrata Independiente (UDI), Néstor Mera, Eugenio Canales, Oscar Catalán, Eduardo Vera Wandersleben. En Renovación Nacional, Pilar Cuevas y Pablo Galilea. Cabe agregar, el nombre de Antonio Horvath, además de otros independientes, o alguno de los señalados, que renunciará a su partido un año antes. Además de los candidatos (as) que pudiera presentar el Frente Amplio. 

A los posibles candidatos (as), les dejamos dos datos; se necesitan el 40% y más de los votos para ser electo, o sea, deberán conseguir no solo el respaldo de su partido, sino además de un grupo importante de su conglomerado, o si se quiere, de la ciudadanía. Por último, esta ley está sometida a la ley de primarias, por lo que deberán pasar profundos procesos de “negociación” y esperamos de elecciones primarias. 

Videos
Ver todos
+ Artículos de
Twitter
Portada
Editorial
Ver todas
Facebook