Medios de Comunicación y los valores permanentes de una democracia
Redacción, Diario El Divisadero - 10-01-2018

Viene un cambio de Gobierno y con ello, desafíos de toda índole que involucran a toda la comunidad. Y los medios de comunicación no están ajenos a estos procesos.

Ya la prensa ha informado sobre esta materia y cada uno desde su ámbito, cumple una función fundamental en la siempre compleja misión de informar con pluralismo y oportunidad. 

El Gobierno que encabezará Sebastián Piñera deberá considerar que la diversidad es hoy una de las variables que más demanda genera desde la ciudadanía en materia de información, y atrás quedaron aquellos medios afines a un determinado sello ideológico (salvo excepciones por cierto) que le rinden pleitesía a una determinada administración a cambio de un trato privilegiado.  Por ello siempre es necesario recordar que hay bastante información gubernamental que se despacha a los medios de comunicación y que no se divulga porque hay mucha propaganda implícita en esos reportes.

No se trata de veto ni de censura, sino que simplemente una democrática y legítima opción de cada medio por elegir, con criterios periodísticos por cierto, qué se publica y qué no. A consecuencia de este soberano ejercicio, cuando no se da cobertura ni cabida a las informaciones gubernamentales, se tilda a los medios de opositores, y en este ambiente polarizado, a veces incomprendido, somos los diarios, las radios y los canales de televisión quienes debemos soportar el prejuicio ciudadano.

Apariencias y realidades son la constante disyuntiva en la que deben moverse los lectores, auditores y televidentes de los medios de comunicación regionales. Pero es una disyuntiva sustentada en las creencias personales, en la afinidad o simpatía ideológica de quienes se informan en determinado medio. Salvo algunas contadas excepciones, la mayoría de los medios de comunicación regionales son tolerantes, pluralistas e inclusivos en sus agendas temáticas.

Pero siempre hay disconformidad, intolerancia y demasiado prejuicio social al momento de evaluar. Incluso desde el mismo Gobierno (de todos indistintamente de su sello ideológico) surgen apreciaciones absolutamente erradas, injustas y hasta peligrosas, cuando se analiza colectivamente o con espíritu corporativo, la dirección o intención de los medios de comunicación.

En nuestro caso, la independencia es un valor intransable e irrenunciable, y pensamos que para un Gobierno, este o cualquier otro, este concepto tiene el mismo valor. Por lo tanto la relación no debe circunscribirse a cuántas notas se publican y cuántas no o a lo bien o mal que se pueda llevar una autoridad de confianza con el editor o director del medio.

Y así transita esta relación prensa-Gobierno, buena cuando los comunicados se publican, y mala o distante, cuando no se acepta que hay información gubernamental que no tiene mayor relevancia ni genera mayor interés público. Hoy queremos recalcar nuevamente que el contar con medios de comunicación creíbles y validados socialmente, es un aspecto fundamental para potenciar la democracia, la libertad de expresión y la buena convivencia social.

Y decimos esto porque quizás no todos los ciudadanos y ciudadanas sean capaces de percibir las diferencias, y tampoco en ciertas ocasiones el propio Gobierno. Por eso insistimos que el rol de los medios de comunicación resulta hoy mucho más determinante que hace algunos años. Por eso es que las comunicaciones, ejercidas con profesionalismo, responsabilidad y seriedad, se transforman en un innegable aporte, en una tremenda contribución al sistema democrático, que se sustenta en un irrenunciable espíritu de independencia y en el ejercicio de la crítica como un ejercicio necesario para generar confianza ciudadana.

En definitiva, los medios de comunicación son importantes, pero más lo son en la medida que se transforman en un aporte concreto al desarrollo del territorio. 

El Divisadero TV
6º Seven de Las Nieves
Ver todos
Noticias Recientes
Celebran Día de la Escalada en Coyhaique
Finaliza tercera Expo Nuevo Aire en Coyhaique
Aprueban 110 proyectos de emprendimiento indígena para nuestra región
Aumentan competitividad de la manzana aisenina mediante la elaboración de sidra
Portada
Cultura
Andrés de León se presentará en el cierre de la Campaña Coyhaique Solidario
Panoramas
Todas esas Cosas Maravillosas