Control de identidad
Roberto Silva Jara - Abogado - Defensor Local de Aysén
Columnista, Colaborador - 11-01-2018

Las vacaciones  de estudiantes y trabajadores en nuestra región, el aumento de turistas y  temperaturas que invitan a extender la vida nocturna o realizar otras actividades de corte recreativo, constituyen un periodo en el que paciera ser más fácil exponerse a situaciones que revistan características de delitos y que, por tanto, pudieran afectar nuestras libertades constitucionales.

Es por ello que es necesario que, sobre todo nuestros jóvenes que son quienes están más  expuestos, conozcan las situaciones que pueden enfrentar en este ámbito. Una de las más comunes es el “control de identidad”, instrumento  que permite a las policías retener a una o más personas para verificar su identidad. 

Con la promulgación de la llamada Ley de Agenda Corta Antidelincuencia, hace casi dos años atrás, existen dos tipos de Control de Identidad en nuestra legislación: el del artículo 12 de esta ley y el artículo 85 del Código Procesal Penal.

Artículo 85 del CPP

Según el artículo 85 del Código Procesal Penal, funcionarios policiales pueden  -sin orden previa de los fiscales - solicitar la identificación de cualquier persona en casos fundados; es decir en que, según las circunstancias, “estimaran que existe indicio de que ella hubiera cometido o intentado cometer un crimen, simple delito o falta; o bien que se dispusiere a cometerlo, o que pudiera  suministrar información útil para la indagación de un crimen, simple delito o falta”.

Otra causal es que una persona  se encapuche o trate de ocultar, dificultar o disimular su identidad. 

La identificación debe realizarse en el mismo lugar en que la persona se encuentra, por medio de documentos de identificación tales como cédula de identidad, pasaporte o licencia de conducir. El funcionario policial debe otorgar a la persona todas las facilidades para encontrar y exhibir estos documentos.

El artículo 85 señala además que, durante este procedimiento y sin necesidad de nuevos indicios, la policía pude proceder al registro de las vestimentas, equipaje o vehículo de la persona cuya identidad se controla, y cotejar la existencia de las órdenes de detención que pudieran afectarle. 

En caso de negativa de una persona a acreditar su identidad, o bien si habiendo recibido las facilidades del caso no le fue posible hacerlo, la policía la conducirá a la unidad policial más cercana para fines de identificación. En dicha unidad se le deben dar las facilidades para procurar una identificación satisfactoria, por otros medios distintos de los ya mencionados, dejándola en libertad en caso de obtenerse dicho resultado (previo cotejo de la existencia de órdenes de detención que pudieren afectarle). 

Si no fuese posible acreditar su identidad, se le tomarán huellas digitales, las que sólo podrán ser usadas para fines de identificación y, cumplido dicho propósito, serán destruidas.

El conjunto de procedimientos señalados no podrá extenderse por un plazo superior a ocho horas, transcurridas las cuales la persona que ha estado sujeta a ellos deberá ser puesta en libertad, salvo que existan indicios de que ha ocultado su verdadera identidad o ha proporcionado una falsa.

Control Preventivo

La nueva ley Agenda Corta Antidelincuencia incorpora un nuevo control de identidad, diferente del consagrado en el artículo 85 del Código Procesal Penal, autónomo, contenido en el artículo 12 de la referida ley llamado “control de identidad preventivo”. Este control, a diferencia del contemplado en el art. 85, no responde a ningún motivo en particular. Simplemente se señala que “En cumplimiento de las funciones de resguardo del orden y la seguridad pública, y sin perjuicio de lo señalado en el artículo 85 del Código Procesal Penal, los funcionarios policiales indicados en el artículo 83 del mismo Código, podrán verificar la identidad de cualquier persona…”y habilita para verificar la identidad de cualquier persona siempre que sea mayor de 18 años. 

Este control sólo puede verificarse cuando la persona esté en vías públicas, en otros lugares públicos y en lugares privados de acceso al público. Nunca podrá ser realizado en un lugar privado, aun cuando el propietario o encargado del lugar privado lo autorice.

Sólo puede ser realizado por los funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Se descarta, así, la posibilidad de que este control preventivo de identidad pudiera ser realizado por guardias privados o funcionarios municipales. La persona controlada puede verificar su identidad por cualquier medio de identificación, tal como cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta estudiantil o utilizando el funcionario policial o la persona requerida cualquier dispositivo tecnológico idóneo para tal efecto. 

La duración de este procedimiento es sólo por el tiempo estrictamente necesario para cumplir sus fines, es decir, para que la persona se identifique, tiempo total que, con todo, no podrá exceder más allá de una hora.

En cuanto a las facultades de la policía en el control preventivo de identidad, estas se limitan a dos: identificar a la persona controlada y verificar si la persona controlada, que ya se ha identificado, mantiene una o más órdenes de detención vigentes, pero no pueden proceder al registro de vestimentas, equipaje o vehículo de la persona y tampoco puede conducirla a la unidad policial más cercana para fines de identificación, ya que el control preventivo debe realizarse en el mismo lugar en que se encontrare el funcionario policial.

¿Qué ocurre si, al cabo de transcurrida una hora desde el inicio del control de identidad preventivo, la persona no logra acreditar su identidad? En ese caso, la policía, simplemente, debe poner término de manera inmediata al procedimiento.

Los funcionarios policiales que practiquen un control preventivo de identidad deberán exhibir su placa y señalar su nombre, grado y dotación. 

El trato digno en todo el proceso el respeto a la igualdad de trato y la no discriminación arbitraria son conductas que las funcionarios policiales deben respetar en todo momento.

Como he señalado anteriormente, nadie está libre de pasar por situaciones de este tipo, por lo que conocer nuestros derechos nos permitirá ejercerlos con efectividad. 

El Divisadero TV
6º Seven de Las Nieves
Ver todos
Noticias Recientes
Celebran Día de la Escalada en Coyhaique
Finaliza tercera Expo Nuevo Aire en Coyhaique
Aprueban 110 proyectos de emprendimiento indígena para nuestra región
Aumentan competitividad de la manzana aisenina mediante la elaboración de sidra
Portada
Cultura
Andrés de León se presentará en el cierre de la Campaña Coyhaique Solidario
Panoramas
Todas esas Cosas Maravillosas