Apostar por un desarrollo integral
Redacción, Diario El Divisadero - 13-02-2018

Lo que nunca se puede poner en duda, es que en nuestro país y en la región de Aysén, aún hay mucho que hacer para buscar soluciones urgentes a los problemas de la gente. Falta de trabajo, acceso a una educación de calidad, mejor atención de salud y otras demandas ciudadanas siguen siendo un sentido anhelo para miles de aiseninos y aiseninas, sin desconocer por cierto, los avances experimentados en estos ámbitos durante esta y otras administraciones.

Se han agregado en los últimos años demandas nuevas como las referidas a la calidad del aire, ordenamiento del tránsito, suministro eléctrico de mejor calidad y a un menor costo, acceso a la enseñanza superior y otras reivindicaciones sociales atendibles. 

En este escenario, los municipios, las instituciones públicas y privadas, el mundo académico y todos quienes quieran sumarse, necesitan de un diálogo abierto y franco para intercambiar información respecto de las competencias y habilidades que tienen nuestros trabajadores, técnicos y profesionales, como del tipo de demanda profesional que tienen los sectores público y privado para cumplir sus objetivos y finalidades.

Esto porque la falta de empleo se puede transformar en un enorme obstáculo para poder avanzar al ritmo que todos anhelan. Y sin ser pesimistas, creemos que tampoco nos podemos escudar en un “inflado” optimismo para interpretar el momento que vivimos como región.

Las habilidades de la población y su mayor interés por su perfeccionamiento, son una plusvalía tremenda cuando el trabajo escasea, pero para ello se requiere además programas de estudio de calidad, capacitación de buen nivel y acorde con las necesidades territoriales, se requiere también de acuerdos sociales y de estímulos claros, que finalmente respalden los notables esfuerzos que realizan los hombres y mujeres que anhelan una mejor calidad de vida, un mejor pasar.

El gobierno debe tener muy presente (y no dudamos de que así es), que el capital de mayor importancia que tiene una comunidad, es su gente, por ello es tiempo de actuar con serenidad y responsabilidad para anticiparse a cualquier dificultad y promover las medidas y las acciones que incentiven y motiven y no frustrar las aspiraciones ciudadanas.

Este 2018 que se inicia, deberá atender una gran variedad de demandas que son esperadas por la ciudadanía y que apuntan a avanzar en varios frentes. Ojalá que lo presupuestario sea un buen aliciente para que la gestión transite también por la senda que los aiseninos y aiseninas anhelan.

El Divisadero TV
Columna ED | Una contaminación tan pasiva, como las acciones en su contra
Ver todos
Noticias Recientes
Seremi felicitó a nadadores que triunfaron en Campeonato Nacional Infantil
Escuela Despertar obtendrá resolución sanitaria para comercializar productos
Bienes Nacionales ampliará superficie para proyecto eólico de Melinka
Consultores con Sentido: "La inclusión no debe ser tema"
Portada
Cultura
Exposición Temporal "Cetáceos: De la tierra al Mar" comienza a despedirse de la región
Panoramas
MIM: "El despertar de los sentidos"