Cambio presidencial
Baldemar Carrasco Muñoz, Secretario ejecutivo de la Corporación Aysén por Aysén - 13-03-2018

“No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla”, dice el adagio. El electo candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera Echenique, asumió la Presidencia de la República.

La democracia, funcionó, como en todos los países civilizados. Las mayorías electorales mandan, las minorías, controlan, hacen oposición, y o colaboran con el gobierno electo. Esta es la esencia de la democracia…Ni oponerse al gobierno electo es interferir su acción, su trabajo, ni apoyar su obra, sus planes de acción, es entregarse, venderse a su causa. Es lisa y llanamente, realizar una oposición constructiva, vivir una democracia sana, que tiene como fin último, no los pequeños intereses personales o partidarias, sino los altos y legítimos intereses del país todo y de sus habitantes, especialmente, de aquellos más débiles y o necesitados. Este tipo de democracia es el que valoramos y requerimos para Chile. Basta ya de oponerse por oponerse, sin tener causales serias, a las medidas que toma un gobierno determinado, truncando, muchas veces, la posibilidad de mejorar la calidad de vida de vastos sectores humanos que lo necesitan, por un mezquino interés electoral. El funcionamiento de la democracia, requiere responsabilidad cívica y actitud patriótica; si ello, no se cumple, se convierte en un sistema político que va de fracaso en fracaso, preparando el escenario ciudadano para los “golpes de estado” o de pseudos líderes a lo Maduro u otros que hemos conocido a lo largo de nuestra historia.

Quienes ejercen, legítimamente, su condición de opositores al gobierno de turno, tienen el deber de analizar sabia y con plena responsabilidad humana, su actitud frente a la obra del Gobierno y sus consecuencias en la ciudadanía…Luego de eso, actuar. Debemos aprender de aquellos gobiernos donde la oposición, sólo por ser oposición, le negaba al otro “la sal y el agua”, con las serias consecuencias que siempre pagaban los más pobres de Chile. No nos tergiversen: No estamos hablando de una oposición “entreguista y vendida”, hablamos de una oposición reflexiva, madura, exenta de venganzas, donde se siempre se comience  por favorecer  a los más necesitados…y se observe que hay un gobierno que realiza su acción con “ plena equidad,” única manera de saber que el crecimiento llega a todos y se convierte en calidad de vida, sin distinción ni privilegio alguno, entre los seres humanos.

El Presidente Piñera adquirió, en su primer discurso público, una serie de compromisos. Todos plausibles. Esperamos que se cumplan: Con los niños,”(los niños están primero, dijo)”. Perfecto, pero no sólo los del Sename, por muy grave que hayan sido sus vidas. “Todos los niños de Chile requieren salud, educación gratuita y trato digno”.

Para la tercera edad: No solamente una pensión poco menos miserable que la actual, sino, que le permita vivir sus últimos años con dignidad, además, de acceso a una salud digna y de calidad, antes que se le vaya la vida. Fortalecer las familias, pero ellas se fortalecen con un trabajo respetable, justamente remunerado, con acceso a la salud y a la educación para los hijos y con una vivienda digna.

Debemos avanzar en ciencia y tecnología, expresa Su Excelencia. Perfecto, pero ello requiere apoyar a los “Centros de investigación y Universidades Regionales, para que los fondos con tal objetivo, se distribuyan equitativamente y no se los lleven dos o tres universidades privilegiadas del país.

Concordamos con tener un país” solidario,” donde nazca y se desarrolle la unidad entre los chilenos, como dice el Presidente, pero ello requiere de un Gobierno con fuerte “conciencia social, “con presencia plena donde hay “dolor y angustia” y donde no haya preferencias para nadie, sino, un trato igualitario. 

Le deseamos, de corazón, al Gobierno del Presidente Piñera “pleno éxito”. Pero “Su  éxito” debe ser  el éxito de todos los chilenos,” comenzando por los más necesitados.

El Divisadero TV
Qué opina la comunidad sobre el nuevo terminal de buses
Ver todos
Noticias Recientes
Emporcha vive la mejor temporada de cruceros de los últimos 20 años
Club de Tenis Coyhaique realiza su primer torneo del año
Reconocen a Coyhaique por innovador proyecto de inversión energética
Rescatan a dos excursionistas extraviados en el Cerro Cordón
Portada
Cultura
Bandas regionales se presentaron ante numeroso público en Plaza de Coyhaique
Panoramas
Lanzamiento de libro La tradición del tejueleo artesanal en Aysén