Democracia y participación: Una alianza vital
Redacción, Diario El Divisadero - 13-03-2018

Algunos políticos y candidatos suelen utilizar muchas frases construidas para captar adherentes, pero como suelen apostar más a la demagogia que a la convicción, la mayoría de las veces terminan por transformare en personajes que pasan inadvertidos para la comunidad.

Y es que no hay nada peor que traicionar la soberanía popular y no cumplir lo que se promete. En esta y cualquier parte del mundo, se hacen arengas político-electorales donde se resalta el poder ciudadano y la importancia que hoy tiene la gente en la construcción de una democracia más inclusiva y participativa.

Sabido es que hoy, la fuerza de los movimientos ciudadanos tiene una dinámica más autónoma y quienes apuestan por un país menos concentrado y más descentralizado, nuevamente apelan a la fuerza y convicciones de la sociedad civil para intentar validar y consolidar un auténtico proceso de regionalización, una antigua y ambiciosa propuesta que para millones de chilenos y chilenas, representa la única manera de que el país pueda desarrollarse con equidad y armonía territorial.

Por cierto que hablar de regionalización nos obliga a viajar en el tiempo, y a situarnos en un escenario político-administrativo que, hace casi 4 décadas, comenzaba a delinear un modelo de planificación territorial cuyos alcances nadie podía prever. Fue pasando el tiempo y en el intertanto muchas otras cosas.

Pero en esta lógica evolutiva de las normativas legales, de los regímenes democráticos y de la propia sociedad, hoy nos vemos enfrentados a nuevos desafíos, y no en vano se pretende iniciar un auténtico proceso de reformas o transformaciones en  las más diversas áreas socioeconómicas y culturales de las provincias y regiones, en especial en este período en que se requiere, más que nunca, de la integración y la unidad para superar las dificultades económicas, fortaleciendo las capacidades humanas e invirtiendo en el más valioso capital de que se dispone, mediante la capacitación y el perfeccionamiento, en especial entre los jóvenes, quienes requieren con urgencia de una atención que afiance su proceso formativo, generando, al mismo tiempo, las condiciones para su incorporación al mercado laboral ya que ello es un factor determinante para lograr la baja en los indicadores de pobreza.

Regionalizar efectivamente al país es una tarea monumental que pasa necesariamente por el poder de la ciudadanía y por su sentido de pertenencia. No en vano el poder de decisión de las personas es fundamental para lograr este tremendo objetivo, y es a la ciudadanía a la que se delegan grandes responsabilidades en esta materia.

Por ello es que la ciudadanía debe mostrar un nuevo ímpetu en la búsqueda de reformas que profundicen la regionalización, porque eso permitirá también crear conciencia y compromiso frente a los planteamientos manifestados, pero, sobre todo, generará el compromiso necesario de todo un país, de sus legisladores y gobernantes, para poder agilizar las medidas e iniciativas que aporten a la concreción de estas sentidas demandas ciudadanas.

El Divisadero TV
Las casas más antiguas de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Hospital Regional conmemoró el Día del Cáncer de Mama con cuarta Noche Rosa
SII invita a contribuyentes a resolver en línea sus consultas sobre Cambio de Sujeto de IVA
Impulsan mesa público-privada para potenciar el turismo regional
Mujeres pueden acceder a mamografías gratuitas como examen de medicina preventiva
Portada
Cultura
Katty Kowaleczko y Alejandro Castillo se presentarán este fin de semana en Coyhaique
Panoramas
Taller sobre el juego de La Taba patagona