El huevo o la gallina en la Economía Regional
Fernando Guzmán Espinoza
Columnista, Colaborador - 13-06-2018

El año 2011 el país trasandino colocó restricciones cambiarias con el fin de poder detener la fuga de divisas, y así poder fortalecer el mercado interno, lo que generó en esa época que a los turistas que visitaban Chile y muy especialmente la región Aysén, les dificultaba pagar con tarjetas de créditos, ya que una de sus políticas fue recargar con un 35% en el consumo. Esto desincentivó la llegada y el gasto de los argentinos.

Afortunadamente para el país y la región esta restricción se levanta el año 2015 con el cambio de administración, lo que generó que miles de argentinos lleguen a disfrutar y a comprar, ya que en esa época les favorecía el tipo de cambio debido a que ellos estaban con un alza en los impuestos que les dificultaba poder adquirir internamente productos tecnológicos, textiles, entre otros. Lo cual generó el famoso “Turismo de Compras”, principalmente en ciudades fronterizas y claramente en la región donde todos fuimos testigos, sobre todo los fines de semana largo, como Coyhaique, Chile Chico, Aysén vivieron un alza considerable de turistas en fechas que no eran temporada alta o de verano, lo cual provocó poder mantener una economía más sana y estable, en lo laboral mejoró la  estabilidad de cientos de trabajadores sobre todo en la época más complicada que es en invierno.

Un ejemplo de cómo puede afectar el implementar políticas públicas fue en la ciudad de Mendoza, en marzo del 2017, la FEM (Federación Económica de Mendoza) anunciaba que se habían cerrado más de 400 locales comerciales, principalmente porque la mayoría optó por ir a comprar a Chile.

¿Cuál es la importancia que tienen los argentinos para Aysén?

Según datos del SITUR (Sistema de Información Turística de Aysén) del total de pasajeros extranjeros ingresados a la región en el último periodo de temporada alta, los argentinos representaron el 84,5%. Lamentablemente entre los periodos diciembre 2017 y febrero 2018 se registró una variación negativa de -19,4% con respecto al mismo periodo del año anterior (2016/17). En diciembre del año 2017 algunos comercios de Santiago señalaban que habían bajado las ventas de turistas argentinos en casi un 50%.

Las disminuciones más significativas a través de pasos fronterizos fueron la región de Aysén, sino que también afecto a las regiones, los lagos, Los Ríos, Araucanía, Biobío, Valparaíso, Coquimbo y Atacama.

Decrecimiento económico regional

Otro dato importante es la economía regional, mientras que en el País presento el ultimo Imacec el índice más alto desde el año 2013 con un 4,6%, lamentablemente el ultimo Inacer regional fue de -3,3% principalmente al sector pesca y minería, el comercio y turismo presentaron crecimiento y aun aumento en la fuerza laboral, si bien en la región (encuesta empleo del INE) cuenta con la tercera tasa de desempleo más baja del país con 3,5% muy por debajo al promedio del país de un 6,7%, es interesante y digno de analizar que un 29,1% equivale a una tasa de ocupación informal, suponiendo que no son empleos de calidad y permanentes.

En regiones como Arica y Parinacota, hace bastante tiempo han logrado tener una visión de buscar alternativas para fomentar el desarrollo y crecimiento de sus regiones, un ejemplo de esto es la famosa Ley Arica la cual cuenta con un incentivo a la inversión y a la Devolución de IVA a los turistas. El año 1995 se crea la Ley Arica, que permite a los extranjeros que exporten y porten mercancías compradas en una Extensión de Zona Franca, y pueden solicitar la devolución del IVA y del impuesto específico a los alcoholes y a las bebidas analcohólicas. Hoy esta devolución la puede hacer en el paso fronterizo Chacalluta.

Si bien en algunas ocasiones a sido cuestionada ésta ley por una escasa difusión, se han hecho correcciones como estimar el mínimo de compra en media UTM, con el objetivo de potenciar aún más el turismo, ejemplo de esto la reciente inauguración en el mes de mayo del primer Mall de una cadena nacional, el cual se convierte en ser el primer Mall Tax Free de Chile, lo que significa que los visitantes extranjeros que compren en los locales adheridos podrán pedir la devolución de IVA (19%) en los pasos fronterizos de la región.

Hoy a el Gobierno Regional de Arica y a través de Sernatur cuentan con campañas en el extranjero para poder potenciar el turismo y difundir esta ley con el fin de incentivar a que visiten su región.

Después de ver lo importante que es el mercado argentino para Aysén el cual hoy representa mas del 80% de ingresos de pasajeros a la región, viendo además resultados positivos como Arica el cual a la Ley de Zona Franca, ley con la que también cuenta Aysén, podríamos perfectamente contar con este importante benéfico con el fin de impulsar y hacer mas competitiva nuestra región, hoy la región contamos con 2 pasos fronterizos de primer nivel, Chile Chico y Huemules en Balmaceda, los cuales perfectamente podrían contar con oficinas para hacer el trámite de devolución de IVA.

Estoy convencido que puede ser una gran herramienta para romper estacionalidad, impulsar el desarrollo económico y turístico sobre todo en época de invierno, por qué no pensar que con una alta demanda en el tránsito de la ruta que une a Argentina y Chile el país trasandino se podría ver en la necesidad de pavimentar esos 102 kilómetros que faltan al otro lado del alambre para conectarnos con la ruta 40 y con los mas de 850.000 personas que viven entre las provincias del Chubut y Santa Cruz.

El Divisadero TV
Expo Tuning en Liceo República Argentina
Ver todos
Noticias Recientes
Este viernes se efectúa Encuentro Nacional de Coros del Poder Judicial en Coyhaique
Industria del Salmón refuerza su presencia en mesa regional por el desarrollo sustentable
Lanzan en colegio Campos de Hielo Plan Nacional Leo Primero
Entregan primer sello azul de la región y lanzan feria "La pesca ilegal no me da igual"
Portada
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales