Tolerancia, respeto e independencia informativa
Redacción, Diario El Divisadero - 13-06-2018

Es necesario y sumamente democrático, a propósito de que comienzan a percibirse las prioridades y el sello que quiere darle a su gestión el actual Gobierno, que los medios de comunicación se involucren con más protagonismo en estos procesos y no se transformen en meros reproductores de declaraciones públicas o comunicados de prensa, porque las audiencias tienen otras exigencias, y esperan ser testigos de un periodismo más incisivo y respetuoso, no solamente servil y comercial.

La prensa cumple un rol fundamental informando con calidad y responsabilidad desde un ámbito muy acotado, donde nuestra función fundamental es la siempre compleja misión de hacerlo con pluralismo y oportunidad. El Gobierno por su parte, debe considerar que la diversidad es hoy una de las variables que más se demanda desde la ciudadanía en materia de información, y atrás quedaron aquellos medios afines a un determinado sello ideológico (salvo excepciones por cierto) que le rinden pleitesía a una determinada administración a cambio de un trato privilegiado.  

Por ello siempre es necesario recordar que hay bastante información gubernamental que se despacha a los medios de comunicación y que no se divulga porque hay mucha propaganda implícita en esos reportes. No se trata de vetos ni de censura, sino que simplemente de una democrática y legítima opción de cada medio por elegir, con criterios periodísticos por cierto, qué es lo verdaderamente noticioso. Saber separar la paja del trigo es claramente una de las misiones más complejas que los medios de comunicación deben enfrentar en su actuar diario.

Y a consecuencia de este soberano ejercicio, se instalan prejuicios que dañan la independencia informativa, al punto que el oficialismo cree que cuando no se da cobertura ni cabida a las informaciones gubernamentales, se trata de medios opositores, y en este ambiente polarizado, a veces incomprendido, somos los diarios, las radios y los canales de televisión quienes debemos soportar ese injusto y desinformado estigma.

Apariencias y realidades son la constante disyuntiva en la que deben moverse los lectores, auditores y televidentes de los medios de comunicación regionales. Pero es una disyuntiva sustentada en las creencias personales, en la afinidad o simpatía ideológica de quienes se informan en determinado medio. Salvo algunas contadas excepciones, la mayoría de los medios de comunicación regionales son tolerantes, pluralistas e inclusivos en sus agendas temáticas.

Pero siempre hay disconformidad, intolerancia y demasiado prejuicio social al momento de evaluar. Incluso desde el mismo Gobierno (de todos indistintamente de su sello ideológico) surgen apreciaciones absolutamente erradas, injustas y hasta peligrosas, cuando se analiza colectivamente o con espíritu corporativo, la dirección o intención de los medios de comunicación.

Por ello es que siempre recalcamos que la independencia ha sido y seguirá siendo un valor intransable e irrenunciable para todo medio de comunicación que se precie de pluralista y tolerante, y pensamos que para un Gobierno, este aspecto tiene el mismo valor. Por lo tanto la relación no debe circunscribirse a cuántas notas se publican y cuántas no; o a lo bien o mal que se pueda llevar una autoridad de confianza con el editor o director del medio.

Es lamentable, pero a veces así transita esta relación Prensa-Gobierno, buena cuando los comunicados se publican, y mala o distante, cuando no se acepta que hay información gubernamental que no tiene mayor relevancia ni genera mayor interés público. 

Hoy volvemos a recalcar que el contar con medios de comunicación creíbles y validados socialmente, es un aspecto fundamental para potenciar la democracia, la libertad de expresión y la buena convivencia social.

El Divisadero TV
Expo Tuning en Liceo República Argentina
Ver todos
Noticias Recientes
Este viernes se efectúa Encuentro Nacional de Coros del Poder Judicial en Coyhaique
Industria del Salmón refuerza su presencia en mesa regional por el desarrollo sustentable
Lanzan en colegio Campos de Hielo Plan Nacional Leo Primero
Entregan primer sello azul de la región y lanzan feria "La pesca ilegal no me da igual"
Portada
Cultura
Red de corporaciones culturales presenta concierto gratuito de Natalia Contesse
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales