Unidad Regional: La compleja búsqueda de un objetivo fundamental
Redacción, Diario El Divisadero - 10-07-2018

No es una casualidad que la empatía gubernamental se transforme en acción y en medidas para atender las demandas ciudadanas. Históricamente los gobiernos han profundizado en su cercanía con la gente para poder validarse y recibir su respaldo, porque más allá de cualquier condicionante, la popularidad o adhesión de toda administración, es el reflejo, al menos en lo estadístico, del sentir popular.

Y a propósito que este miércoles se cumplen 4 meses del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, siguen presentes en la memoria colectiva muchas necesidades e inquietudes que se relacionan con el concepto de calidad de vida, pero también, propuestas donde conceptos como la unidad, el respeto y la tolerancia, la equidad, la justicia social y una mejor distribución de los ingresos, definitivamente se transforman en las reivindicaciones más sentidas por la gente, en las demandas más transversales y anheladas por los aiseninos/as. 

Obviamente que siempre afloran con mucha fuerza esos afanes, porque nadie quiere quedarse al margen de cualquier señal que demuestre unidad. Pero en la práctica, eso no ocurre, pese a que en muchas oportunidades hemos señalado desde aquí, que la idea de asociarse para emprender los desafíos del futuro no es tan descabellada, y aun cuando parece ser un camino difícil de encontrar, hay que seguir buscándolo por el bien de Aysén y de quienes habitan acá.

No solamente en años electorales hay que propiciar medidas de promuevan el consenso, especialmente en materias que impactan directamente en las personas. La gente extraña propuestas o señales de desarrollo con el énfasis puesto en las personas. Todo parece estar condicionado por factores económicos, rentabilidad y crecimiento, sin importar mucho qué piensan u opinan las personas que tienen un enfoque más humano y sencillo del desarrollo.

En temas laborales, sociales, políticos, económicos, culturales, filosóficos y todo lo concerniente al desarrollo de Aysén y de su gente, todo lo que sea aporte, colaboración, consenso, ayuda y mucho. En un tema tan sensible como la contaminación atmosférica que afecta a Coyhaique, la reacción del Gobierno no ha estado a la altura de las demandas ciudadanas, y en eso no hay que perderse ni menos pretender politizar el tema. En este aspecto la gente no es ingenua y espera acciones más que discursos o declaraciones de principios.

Además hemos señalado en más de una ocasión que no tenemos para qué seguir comparándonos con otras realidades regionales, porque aun cuando sirvan de referente, lo que necesitamos hoy es construir unidad en base a nuestras particularidades, considerando las coincidencias y los puntos de vista discrepantes que podamos tener. Una unidad regional auténtica, con sello propio que sea estimulante para todos y no una característica exclusiva de los que ostentan, ambicionan o creen tener algo de poder, es perfectamente posible de lograr.

Nuestra región tiene hoy otras pretensiones y debemos poner nuestros esfuerzos y nuestra mirada en el futuro, y hacerlo con tolerancia y respeto. Es sin duda una apuesta al Aysén de todos, es una mirada a las potencialidades de este territorio y a la posibilidad de explotarlas y aprovecharlas con mucha creatividad y con mucha plusvalía en los exigentes mercados internacionales y hacer que esas divisas que se obtienen por la explotación sustentable de nuestros recursos naturales, sean equitativamente distribuidas y transformadas en beneficios sociales colectivos donde el sentido de equidad esté siempre presente.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Daniel Bórquez participó en extenuante carrera de 100K en Australia
Instalan semáforo que informa sobre la calidad del aire en consultorio Alejandro Gutiérrez
Escuela Baquedano cuenta con sala de actividad física y salud escolar
Familias y autoridades celebraron inicio de la construcción de 50 viviendas sociales en Cochrane
Portada
Cultura
Una mirada a la escena musical patagónica
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén