Los desafíos del periodismo actual
Redacción, Diario El Divisadero - 11-07-2018

Hoy se conmemora en Chile el Día del Periodista, profesional protagonista de una actividad tremendamente importante en nuestro país y en toda democracia, el periodismo.

Y es que en Aysén, como en gran parte del Mundo, y el país, el interés de la ciudadanía por los hechos noticiosos más relevantes está cobrando cada vez más fuerza y en ello, los y las periodistas son actores fundamentales. El protagonismo de esta profesión no convierte a quienes la ejercen en el epicentro de las noticias, sino que en actores fundamentales de un proceso de información que es fuertemente demandado por las audiencias. De hecho la figura del periodista ciudadano/a es una señal inequívoca de esta relevancia y hoy existen muchos representantes de esta tendencia que además de informarse y demandar noticias, también las generan y las viralizan. El periodista siempre deja huella en la comunidad, y a través de los años, su impronta está en todas partes, dejando un legado que también contribuye a edificar una mejor sociedad y una mejor democracia. 

Y es que cada día crece y crece el sentido crítico de las audiencias y la necesidad de analizar y debatir sobre ciertos acontecimientos que ciertamente tienen un impacto colectivo fundamental en el territorio. Las audiencias, los segmentos o mercados objetivos, llamados también nichos, están permanentemente evaluando el desempeño de los medios de comunicación y de los periodistas y reporteros; y también nutriendo con sus inquietudes, aportes y demandas informativas, a los medios tanto tradicionales como a los virtuales y a los que se definen como independientes o comunitarios.

Es la gente, la ciudadanía, el habitante común y corriente, ese que se informa a diario, los que tienen el legítimo derecho de respaldar o criticar el enfoque del material o contenido informativo que se difunde. Una práctica que es por cierto un ejercicio indispensable para un auténtico proceso participativo y para un periodismo realmente independiente, pluralista y democrático.

En este escenario se desarrolla un periodismo libre, que convive con una comunidad ávida de información, crítica, cuestionadora y exigente. La gente sabe que no da lo mismo informarse en uno u otro espacio periodístico radial o televisivo o hacerlo a través de la lectura de uno o más diarios. 

Por ello es que siempre resaltamos que pretender condicionar el libre ejercicio del periodismo y poner obstáculos al desempeño de los profesionales de la prensa, es un atentado a nuestro modelo democrático. La pretensión de manipular o condicionar las agendas informativas y el periodismo, es una realidad aún no erradicada de nuestra sociedad, y de hecho existen prácticas donde la cobertura a determinadas personas está condicionada al dinero, sin que se transparente ese tipo de aporte económico como la ley y la ética exige.

El periodismo es una actividad con un profundo sentido inclusivo, tolerante y democrático y los medios de comunicación deben estar efectivamente al servicio de todos y todas y a la altura de las exigencias ciudadanas. Ojalá que este tremendo valor no se transe jamás y que la comunidad sepa aprovechar de la mejor manera estos espacios informativos para nutrir el debate y fortalecer la democracia con ideas y propuestas concretas, no solamente con demagogia y la egocéntrica necesidad de simplemente aparecer en los medios, práctica recurrente de autoridades, parlamentarios, políticos y dirigentes de organizaciones. 

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Daniel Bórquez participó en extenuante carrera de 100K en Australia
Instalan semáforo que informa sobre la calidad del aire en consultorio Alejandro Gutiérrez
Escuela Baquedano cuenta con sala de actividad física y salud escolar
Familias y autoridades celebraron inicio de la construcción de 50 viviendas sociales en Cochrane
Portada
Cultura
Una mirada a la escena musical patagónica
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén