Colegio de Periodistas: A 62 años del ejercicio de la profesión
Claudia Bustamante Muñoz - Presidenta Colegio de Periodistas - Consejo Regional Aysén
Columnista, Colaborador - 11-07-2018

El Colegio de Periodistas de Chile A.G., fundado el 11 de julio de 1956 con la promulgación de la Ley de la República 12.045, es actualmente la única entidad que agrupa a los y las profesionales periodistas de Chile. Su propósito es la promoción de la comunicación y defensa de la plena libertad de expresión, de prensa y de información, en el marco del respeto integral de los derechos humanos contemplados en la Declaración Universal de los mismos.

Igualmente, le corresponderá regular el ejercicio ético de la profesión, promover la racionalización, desarrollo y protección de la profesión de periodista y velar por su regular y correcto ejercicio, en defensa de su dignidad. En la región de Aysén el Colegio de Periodistas con los años ha logrado ser parte de la sociedad civil, generando instancias de participación con la comunidad y poniendo temas en el debate público gracias al trabajo conjunto con otros gremios y colegios profesionales como lo son los Colegios de Sociólogos, Arquitectos, Profesores, Matronas y Médicos, junto a los cuales hemos participado activamente de mesas de trabajo, como por ejemplo, las realizadas en torno a la contaminación atmosférica en la ciudad de Coyhaique, tema que nos atañe a todos y a toda la región.

Los canales de información y los medios de comunicación con los años han crecido, y la comunidad no solo se informa a través de la radio o los diarios impresos, sino que han buscado o compartido información a través de las Redes Sociales, muchas veces y lamentablemente de manera errónea e incompleta, generando la paradoja de que mientras más medios de comunicación manejamos, más desinformados nos encontramos. Como profesionales de las comunicaciones, vemos con preocupación como la comunidad cree más en lo que se escribe en un perfil de Facebook a lo que puede escribir un medio de comunicación formal. 

Podemos discutir la línea editorial del medio, pero no podemos de manera responsable generar confusión en la sociedad por medio de la negación de los medios de comunicación social como fuentes oficiales de información y ahí está el difícil rol del periodista, mostrar a la comunidad esa parte de la realidad, sin interpretaciones mal intencionadas y poniendo a disposición de la población, todos los hechos y datos que se deben conocer. Aquí, es donde el rol profesional del periodista, debe ponerse a prueba.

Hoy en el día en que saludamos a los Profesionales Periodistas y Colegiados, no podemos dejar de hacer un reconocimiento a  quienes ya no están con nosotros, como Leopoldo Vizcarra, quien desde su tribuna luchó por el ejercicio de la profesión y nuestra amiga y colega Karina Ule Andrade, quien siendo parte de este gremio, defendió cada uno de los principios que rigen al Colegio de Periodistas.

¡Felicidades en este día! El periodismo es la profesión más bella del mundo por lo que persigue, por lo que logra y por lo que ofrece al periodista: una visión global de la realidad que habitamos y la capacidad más impresionante del ser humano, la de comunicar, nosotros debemos comunicar de manera ética y responsable, en lo posible sin sesgo, cuidando las fuentes de información y la calidad de la información que entregamos, porque además son los periodistas los que escriben, a través de su visión y pluma, la historia de los pueblos. 

Feliz día colegas! 

El Divisadero TV
Conociendo el microbosque de la RN Río Simpson
Ver todos
Noticias Recientes
Obras de mejoramiento del Estadio Atlético de Coyhaique superan el 55% de avance
Más de 7 mil metros de nuevas calzadas y aceras tendrá la Región de Aysén
Greenpeace: "Cambio climático actúa como un nuevo combustible para la propagación de incendios en la Patagonia"
Alcalde Ibarra pide no personalizar ni politizar un problema que afecta a toda la comunidad
Portada
Cultura
Neyün Banda ofrece 4 conciertos con su propuesta de jazz-fusión
Panoramas
5 Festival Internacional de Musica en la Patagonia