Políticas de Estado adecuadas para la realidad de Aysén
Redacción, Diario El Divisadero - 10-08-2018

Siempre han existido variadas reivindicaciones territoriales, las más diversas que uno se pueda imaginar, y bien poco se ha avanzado en los últimos años en poder atenderlas.

Y suele ocurrir que la ciudadanía le exige en demasía al Gobierno y no se detiene a analizar el rol que le cabe como colectivo social, en la gestión de cualquier mandato. En esa lógica, nadie puede poner en duda que existe un gran desafío que corresponde a todos los ciudadanos y ciudadanas asumir como actores sociales relevantes de la región. Se trata ni más ni menos que de la responsabilidad, del compromiso que cada uno/a debe tener para poder conseguir esas metas colectivas que todos anhelan.

Ello debe hacerse sumando voluntades y planificando con consenso y seriedad, impulsando un proceso integracionista que muestre ante el gobierno central que la unidad es uno de los pilares fundamentales para alcanzar las metas que tanto anhelamos. Hoy, todas las demandas que por años hemos tenido como prioritarias, pueden lograrse en la medida que exista una sola voz, una sola gran meta regional. Sabemos que todo Gobierno desea y promete establecer nuevas políticas para la descentralización administrativa del país, pero el propósito siempre es más pequeño que el anhelo regional.

Creemos que el compromiso del Gobierno Central con la región de Aysén, no debe circunscribirse solamente a los recursos garantizados en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que aún ni siquiera están garantizados, sino que debe ir mucho más allá, algo así como un protocolo o estatuto donde se definan plazos y que tenga reconocimiento de Estado, es decir, que más allá de la tendencia ideológica de la administración de turno, las cosas se hagan. 

Algo más participativo, un paquete de políticas públicas regionales que interpreten los anhelos de las grandes mayorías, todo lo que antes no se consideró y que para la gente de Aysén es fundamental para el desarrollo. Hablamos de temas como conectividad vial y virtual, descontaminación, especialidades médicas. Políticas de Estado que planifiquen y calendaricen, por ejemplo, la construcción definitiva de un camino que nos conecte con Puerto Montt, cueste lo que cueste. Como región bien podemos señalar que hay varios puntos que requieren ser abordados con decisión para unir la palabra a la acción, lo que es auspicioso a la luz de algunos avances que se han logrado en el último tiempo en materias emblemáticas para Aysén, de esas denominadas como reivindicaciones históricas y que solo esperan de una auténtica voluntad política para dejar de ser aspiraciones y transformarlas en acciones.

De allí la trascendencia que reviste la materialización de una propuesta regional donde la comunidad entera esté representada. Una gran propuesta territorial que permita a la región avanzar y dejar su subdesarrollo. 

Otro ejemplo contingente, nuestra matriz energética. Por qué no cambiarla o diversificarla aceleradamente. La mala calidad del aire nos ahoga a todos en Coyhaique y este mismo problema comienza a manifestarse también en Cochrane y Puerto Aysén. Lo hemos dicho insistentemente, la región es uno de los territorios que busca un mejor destino, y sabemos que en la medida que contemos con los instrumentos necesarios y el compromiso gubernamental para reconocer que todos los territorios son diferentes, quizás podamos avanzar de verdad en la consecución de nuestros desafíos.

El Divisadero TV
6º Seven de Las Nieves
Ver todos
Noticias Recientes
Celebran Día de la Escalada en Coyhaique
Finaliza tercera Expo Nuevo Aire en Coyhaique
Aprueban 110 proyectos de emprendimiento indígena para nuestra región
Aumentan competitividad de la manzana aisenina mediante la elaboración de sidra
Portada
Cultura
Andrés de León se presentará en el cierre de la Campaña Coyhaique Solidario
Panoramas
Todas esas Cosas Maravillosas