Regalos con garantía legal y seguridad
Mónica Vergara González - directora regional del Sernac
Columnista, Colaborador - 10-08-2018

El pasado domingo se celebró el Día del Niño, y si usted fue de esas personas que compraron un regalo para conmemorar esta fecha, tiene que saber que todos los consumidores tienen derecho a la garantía legal en caso que el producto salga defectuoso o no cumpla con las expectativas para la cual fue adquirido.

La garantía legal implica tres opciones: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige una de esas opciones y no la empresa.

Por otro lado, los carteles o timbres en las boletas donde la empresa dicen no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor. 

La normativa indica que los consumidores deben tener las mismas facilidades que tuvieron al momento de comprar, y no pueden limitarlo, por ejemplo, a horarios específicos o derivarlos a otros locales.

Para ejercer el derecho a garantía, los consumidores deben presentar la boleta, o cualquier otro documento que acredite la compra, por ejemplo, la póliza de garantía timbrada. En caso de compras pagadas con tarjetas de débito en muchos locales el comprobante es además su boleta.

Por otro lado, es importante tomar en cuenta que cuando los consumidores reciben el producto en su hogar o lugar de despacho, deben exigir que le den el tiempo para revisar el artículo y sólo si está conforme, aceptar mediante su firma. No es aceptable que lo presionen o que no le den tiempo de verificar el producto. De todas maneras, es importante recordar que el derecho a garantía legal se extiende por 3 meses.

Asimismo, los padres pueden tomar una serie de acciones cuando los juguetes ya están en el hogar y/o siendo utilizados por los niños. Por ejemplo: No dejar al alcance de un niño artículos que puedan contener piezas pequeñas y revisar periódicamente la integridad de juguetes u otros accesorios que puedan generar este tipo de riesgo.

En cualquier situación especial al comprar un juguete o un artículo para un niño menor de tres años, debe evaluar su peligrosidad, teniendo presente la posibilidad que este pueda generar partes pequeñas durante su uso.

Además, es relevante fijarse en las recomendaciones de edad, de supervisión y de contenido de partes pequeñas, imanes o pilas.

El llamado a las empresas es a cumplir la ley y ser profesionales, especialmente en fechas de alto consumo como el Día del Niño. Los consumidores confían en que una empresa les venderá productos de calidad y seguros. 

Finalmente recordamos a los consumidores, el mejor regalo que pueden hacer a sus hijos, es cuidar su salud y seguridad.

El Divisadero TV
6º Seven de Las Nieves
Ver todos
Noticias Recientes
Celebran Día de la Escalada en Coyhaique
Finaliza tercera Expo Nuevo Aire en Coyhaique
Aprueban 110 proyectos de emprendimiento indígena para nuestra región
Aumentan competitividad de la manzana aisenina mediante la elaboración de sidra
Portada
Cultura
Andrés de León se presentará en el cierre de la Campaña Coyhaique Solidario
Panoramas
Todas esas Cosas Maravillosas