La importancia del seminario de delitos sexuales y entrevista investigativa videograbada
Carlos Palma Guerra, Fiscal Regional de Aysén - 10-08-2018

Las investigaciones en el ámbito de los delitos sexuales pueden implicar un elevado costo emocional para las víctimas a través de su paso por el proceso penal, aumentando en algunos casos, la revictimización.

Hasta hace muy poco, el sistema penal aún no había implementado los ajustes necesarios para intentar aminorar esta situación, sobre todo con los niños, niñas y adolescentes que se ven enfrentados a la necesidad de participar en múltiples instancias en las cuales deben prestar declaración, una y otra vez, acerca de una experiencia que la mayoría de las veces resulta traumática, sin que se tomen en consideración sus características evolutivas y la necesidad de disminuir la victimización secundaria.

Sin embargo, la ley N°21.057 que contempla las entrevistas investigativas videograbadas y que fue promulgada en enero de este año, mejora la situación a la que deben enfrentarse las víctimas, debido a que su testimonio o declaración ya no será captado varias veces como antes ocurría.  

En esta línea, el próximo jueves 30 y viernes 31 de agosto efectuaremos en Coyhaique el seminario denominado “Delitos Sexuales y Entrevista Investigativa Videograbada”, organizado de forma conjunta por la Fiscalía Regional de Aysén y la Policía de Investigaciones.

Definitivamente hoy existe una conexión entre ambos temas y es relevante que, como región, lideremos su análisis y discusión, ya que la Región de Aysén presenta uno de los más altos porcentajes de delitos sexuales en el país. Esperamos contar con la amplia asistencia de profesionales ligados al ámbito de la investigación delictual y trato directo con niños, niñas y adolescentes, incluyendo a psicólogos, asistentes sociales y educadores.

Es necesario conocer en profundidad cómo funcionan las entrevistas videograbadas, que buscan evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que participan en el proceso penal.

¿A qué delitos se aplica la ley? Se incluye a los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, secuestro agravado o secuestro prolongado, sustracción de menores, pornografía infantil, homicidio, parricidio, femicidio, castración, lesiones gravísimas, tráfico de migrantes, tráfico de personas para ejercer la prostitución, explotación sexual infantil, robo con violencia, robo con homicidio, robo con violación y violación con homicidio.

Para estar preparados ante este nuevo escenario, la Fiscalía Regional de Aysén capacitó intensamente a diversos profesionales y fiscales, además de invertir en mobiliario y sistemas de grabación para edificios de Coyhaique, Puerto Aysén, Cisnes, Chile Chico y Cochrane, con el fin de habilitar las salas de entrevista videograbadas.

Las cinco salas, especialmente acondicionadas en todas las Fiscalías locales de Aysén, son utilizadas para atención de niños, niñas o adolescentes que hayan sido víctimas o testigos de delitos sexuales u otro delito de alto impacto social, en el marco de la ley N°21.057.

Como Fiscalía Regional de Aysén estamos preparados para abordar este importante cambio en la ley pero también nos interesa que todas las instituciones y personas ligadas al sistema penal, también estén capacitadas e interiorizadas en cuanto a su funcionamiento.

El Divisadero TV
6º Seven de Las Nieves
Ver todos
Noticias Recientes
Celebran Día de la Escalada en Coyhaique
Finaliza tercera Expo Nuevo Aire en Coyhaique
Aprueban 110 proyectos de emprendimiento indígena para nuestra región
Aumentan competitividad de la manzana aisenina mediante la elaboración de sidra
Portada
Cultura
Andrés de León se presentará en el cierre de la Campaña Coyhaique Solidario
Panoramas
Todas esas Cosas Maravillosas