En Aysén se reducirá hasta 14% precio total del pasaje aéreo
Carlos Pacheco Toledo - Secretario Regional Ministerial de Economía
Columnista, Colaborador - 14-09-2018

Un 10% en promedio bajaría el precio de los pasajes aéreos para volar por Chile, tras la entrada en vigencia de la reducción de tasas de embarque gestionada por el Ministerio de Economía. 

Esta medida impulsada por la cartera a través de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), se realizará de manera gradual mediante Decreto Supremo. La primera etapa considera la reducción de un 20% en las tasas de embarque en septiembre de 2018, y luego una rebaja de 10% en septiembre de 2019 y finalmente una caída de 10% adicional en septiembre de 2020.

La entrada de nuevos actores en la industria durante los últimos 10 años, había provocado una disminución de 43% el precio de los pajes aéreos, pero al mismo tiempo vimos subir en un 28% las tasas de embarque en ese mismo período. 

Esto significa que la tasa de embarque equivalía a cerca del 32% del costo total del pasaje para vuelo nacional e incluso superando el valor de la tarifa aérea en algunos casos. De allí que el alto valor de la tasa de embarque constituyera una barrera relevante al momento de expandir este mercado a pasajeros potenciales. Esa es una situación anómala que como Gobierno quisimos corregir.

En el caso de la Región de Aysén el año 2017, Balmaceda registró la salida de 271.284 pasajeros y la llegada de 270.629 personas, proyectándose que este año el precio total del pasaje sea 9% más económico y para 2020 la reducción en el precio total llegue a -14%.

Junto a ello, OPEN proyectó que, en los próximos dos años, los pasajes aéreos más baratos desde los aeropuertos de Calama y Copiapó bajarían hasta un 20%, Temuco y Antofagasta un 19%, y ciudades como Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas un 16%.

En términos de entrada y salida de pasajeros, a nivel regional, el registro es liderado por Antofagasta, seguido por Calama, Iquique y Puerto Montt.

La rebaja de las tasas de embarque traerá consigo un aumento en la demanda por conectividad del transporte aéreo. Esto traería un consecuente impacto positivo sobre el bienestar de las personas, las posibilidades de emprender y el turismo regional, impulsando la actividad económica en general. 

Existen vuelos interregionales donde la tasa de embarque representa más del 40% del precio total del pasaje, llegando al 50% en algunas regiones, por lo que esta reducción en la tasa de embarque tendría un impacto significativo sobre la cantidad de pasajeros que viajarían en esas rutas.

Hoy son más de 22 millones los pasajeros transportados al año en el país, una cifra muy superior a los nueve millones transportados diez años atrás. 

Estimamos que esta reducción en las tasas de embarque llevaría a que aún más chilenos viajen, con un aumento de -al menos- un millón de pasajeros transportados al año 2020.

Saludos cordiales.

El Divisadero TV
Teaser Documental Poético "Hacia el Cielo"
Ver todos
Noticias Recientes
Daniel Bórquez participó en extenuante carrera de 100K en Australia
Instalan semáforo que informa sobre la calidad del aire en consultorio Alejandro Gutiérrez
Escuela Baquedano cuenta con sala de actividad física y salud escolar
Familias y autoridades celebraron inicio de la construcción de 50 viviendas sociales en Cochrane
Portada
Cultura
Una mirada a la escena musical patagónica
Panoramas
Semana de la Arquitectura en la región de Aysén