Un Archivo Regional con archivos
Mauricio Osorio Pefaur - Antropólogo social - Sociedad de Historia y Geografía de Aisén
Columnista, Colaborador - 11-10-2018

Hace unas semanas atrás nos visitó la historiadora Emma de Ramón, Directora del Archivo Nacional de Chile. Se trataba de una visita oficial para dar partida a las gestiones tendientes a implementar el Archivo Regional de Aysén. 

Luego de la visita, o a propósito de ella, se habló de infraestructura, del espacio donde se erigiría el edificio que albergará los documentos patrimoniales y administrativos producidos en el pasado y el presente de la región.

Pero más acá del edificio que dará resguardo al patrimonio archivístico regional, es relevante preguntarse justamente por dicho patrimonio ¿Existe?, ¿dónde está?, ¿en qué estado de conservación se encuentra?

En una columna anterior planteábamos por ejemplo que en el Archivo Nacional sólo existe 1 volumen de documentación producida por la Intendencia de Aysén, desde su creación en 1928. Este volumen corresponde al año 1931. ¿Qué otros documentos hay? Pues muchos, y eso es una buena noticia. Tal vez no tantos como quisiéramos, pero los suficientes para reconstruir aspectos relevantes de la historia política, social, cultural y económica de Aysén. 

Uno de los trabajos más relevantes que debemos hacer -y que la Sociedad de Historia y Geografía de Aisén ha iniciado desde hace al menos 10 años, y varios de sus miembros desde antes incluso- es identificar la documentación pública producida en la región o en relación con la región, para de este modo contar con una hoja de ruta que permita extraer dichos documentos de los fondos donde hoy se encuentran archivados para viajar a este nuevo Archivo Regional y así, estar a la mano del cuidado de profesionales y técnicos en archivística y al alcance de investigadores y público en general que desee consultar la documentación que da cuenta de la historia regional. 

Sólo a modo de ejemplo, quisiéramos compartir un documento relevante para comprender la importancia de los archivos mismos. Se trata del decreto que aprueba la creación de la “población” de Puerto Chacabuco. 

La historiografía ha situado su formalización hacia la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, los archivos nacionales dicen otra cosa: el 03 de mayo de 1938, el gobierno de la época, dicta el decreto Nº 1142 que crea “la Población Puerto Chacabuco”, considerando que el puerto de Aysén ya en esa época presentaba problemas para “el arribo de naves de gran desplazamiento, lo que constituye una barrera insalvable para la intensificación del comercio y tráfico marítimo”, lo que hace necesario crear un centro poblado y puerto que reúna mejores condiciones para embarque y depósito de mercaderías; identificando un territorio apto para instalar el puerto, en la margen derecha del Estuario Aysén, donde pueden recalar barcos de cualquier tonelaje y hay condiciones inmejorables de abastecimiento de agua, leña y madera; visualizando que llegarán cada vez más colonos e inmigrantes a sumarse al desarrollo de la provincia. 

Los deslindes que el decreto determinó para la nueva población, nos permiten conocer además qué pobladores habitaban el área antes de la creación del poblado: al Este, Braulio Rogel; al Oeste, Pedro Poblete y Carmelo Contreras. Pero no sólo ellos, sino también Secundino Díaz y Aníbal Teca, pobladores que se encontraban ocupando terrenos dentro del paño donde se proyectó el pueblo. 

Finalmente, el decreto también aprueba el plano de la nueva población, signado con el nº 31987 y confeccionado por la Dirección General de Tierras y Colonización.

Contar con éste y todos los demás decretos de creación y/o fundación de poblados en la actual región de Aysén, sin duda contribuirá no solamente a profundizar en la historia regional sino también a fortalecer la identidad de cada pueblo, de cada territorio habitado desde los inicios de la ocupación contemporánea del Áysen. Saber que en un futuro muy cercano -esperamos-, estos documentos estarán resguardados en nuestro Archivo Regional, nos lleva de satisfacción y expectativas.

El Divisadero TV
Entrevista ED | Alcalde de Río Ibáñez
Ver todos
Noticias Recientes
Seremi de Cultura e Indap encabezan rescate de tradiciones rurales
Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén ganó concurso de El Mercurio
Bomberos de Chile Chico regala grato momento a los niños junto al viejito pascuero
Armada recuerda que en Chile Chico no hay lugares aptos para el baño
Portada
Cultura
Con la obra Jemmy Button llega a la región la Compañía Tryo Teatro Banda
Panoramas
Feria Navideña Secotec