Itinerancias de Tribunales: Una herramienta para acercar la justicia a la comunidad
Jorge Moraga Torres, Abogado - Defensor Regional de Aysén - 11-10-2018

Los tribunales itinerantes, que desde hace años se desarrollan en nuestra región, como una iniciativa convocada por el Poder Judicial, permiten dar una respuesta eficaz a la necesidad de acceso a la justicia de quienes residen en las localidades más aisladas de esta región, una de las más extensas y de más difícil conectividad de Chile.

Con el  traslado de los Tribunales de Familia, Civil y Garantía a los distintos puntos de la región, las instituciones que formamos parte del sistema y que somos parte también de esta itinerancia, demostramos que lo que guía nuestro quehacer es mejorar el acceso a la justicia, pero a una justicia de calidad y en donde el centro de preocupación son las personas.

En el caso particular de la Defensoría Penal Pública, esta iniciativa exige el traslado de nuestros defensores locales de Chile Chico, Cochrane, Cisnes y Puerto Aysén,  a localidades tan alejadas como Guadal, Caleta Tortel, La Junta y Puerto Aguirre, por nombrar sólo algunas.

Precisamente en estos días nuestros defensores de Cochrane y Cisnes, están de regreso en sus localidades después de una itinerancia en Caleta Tortel, Villa O’Higgins y Melinka, respectivamente, en donde además de atender audiencias penales, asumiendo la defensa de quienes así lo requirieron, se dieron un espacio para atención de público ,y en el caso de la defensora de Cisnes,  se reunió con autoridades locales y concurrió a la radio comunal para explicar a los melinkanos la misión y objetivos de la Defensoría Penal Pública.

La presencia de nuestra institución en estas alejadas localidades, nos permite conocer en terreno las particularidades y necesidades de las personas que atendemos, quienes muchas veces mantienen situaciones económicas, sociales y familiares complejas, que les dificultan el traslado hacia las localidades asiento de tribunal. Al asumir nosotros este traslado estamos aliviando, en parte, aquellas situaciones más difíciles y cumpliendo a cabalidad con nuestro rol de servidores públicos. Paralelamente conocer el contexto que rodea a nuestros representados, nos permite llevar a cabo una defensa de mayor calidad. 

Parafraseando a nuestro Defensor Nacional, Andrés Mankhe, “somos personas al servicio de personas”. Esta frase crece y se empodera cada vez que llegamos con nuestros servicios y mensajes a la comunidad, en especial, aquella que vive una realidad diversa a la nuestra, probablemente mucho más esforzada y compleja.

El Divisadero TV
Entrevista ED | Alcalde de Río Ibáñez
Ver todos
Noticias Recientes
Seremi de Cultura e Indap encabezan rescate de tradiciones rurales
Colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén ganó concurso de El Mercurio
Bomberos de Chile Chico regala grato momento a los niños junto al viejito pascuero
Armada recuerda que en Chile Chico no hay lugares aptos para el baño
Portada
Cultura
Con la obra Jemmy Button llega a la región la Compañía Tryo Teatro Banda
Panoramas
Feria Navideña Secotec